Varios operarios ordenan unas urnas electorales en un almacén de la Comisión Electoral. Foto: S. SABAWOON/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-LONDRES

El presidente afgano, Hamid Karzai, mantiene una ligera ventaja sobre su más directo rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, según los resultados parciales de las elecciones del jueves pasado con el 10% de los votos escrutados dados a conocer ayer por la Comisión Electoral Independiente.

El director de la Comisión, Daoud Ali Najafi, informó en rueda de prensa de que Karzai tiene el 41% de los votos frente al 39% para Abdulá. El presidente saliente necesita conseguir más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta, que se celebraría a principios de octubre.

Según los datos revelados, Karzai ha recibido 212.927 votos, mientras que Abdulá cuenta con 202.889. Asimismo, la Comisión Electoral indicó que hasta ahora se han contado 524.444 votos válidos y que en los próximos días darán a conocer más resultados parciales.

Antes del anuncio, Abdulá había pedido a los afganos que reaccionaran con calma. «Pido a los afganos (...) que sean pacientes y muestren responsabilidad. Creo que la gente no quiere recurrir a la violencia», afirmó.

Casi 800 denuncias

Hasta el momento, la Comisión Electoral de Quejas (ECC) ha recibido cerca de 800 denuncias por fraude e irregularidades durante las elecciones del jueves, de las que 54 son consideradas como muy serias. Abdulá ha dicho que tiene pruebas de que la votación fue amañanada en favor de Karzai y que ha presentado reclamaciones a la ECC.

Por su parte, otro candidato presidencial, Mirwais Yasini, indicó que trabajadores de su campaña han descubierto unas 800 papeletas con su nombre señalado que cree que fueron retiradas de las urnas y dijo haber entregado las pruebas a la Comisión de Quejas.

Entretanto, seis de los candidatos a la presidencia denunciaron ayer que las elecciones estuvieron marcadas por «el fraude generalizado y la intimidación».

En una declaración conjunta, y al contrario de lo que ha hecho Abdulá Abdulá, los seis candidatos no acusan a Hamid Karzai.

Al menos 30 personas murieron ayer y más de 50 resultaron heridas a causa del estallido de una carga explosiva que tenía por objetivo un organismo de cooperación canadiense en la ciudad afgana meridional de Kandahar. El portavoz del gobernador provincial, Zelmay Ayoubi, explicó que el ataque, que se registró a las 19.30, pudo haber sido perpetrado con un coche bomba. Como consecuencia de la deflagración, varias viviendas quedaron completamente destruidas. También en el sur afgano, cuatro soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, bajo mando de la OTAN, perdieron la vida a causa de la explosión de un artefacto. El mando militar de la Alianza Atlántica confirmó que las víctimas eran de nacionalidad estadounidense. Los talibanes tienen sus feudos más importantes en las provincias meridionales de Kandahar y Helmand, donde además se concentran los principales cultivos de opio, importante fuente de financiación de las actividades de los insurgentes.