TW
0

El futuro presidente estable del Consejo Europeo que se nombrará cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa sigue siendo objeto de todo tipo de especulaciones en las conversaciones informales del Consejo Europeo celebrado el jueves y ayer en Bruselas sin que hasta el momento surja un verdadero favorito para ocupar el puesto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que se ha puesto de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, para tener «la misma visión» y apoyar «al mismo candidato» a presidir la Unión Europea cuando llegue el momento de abordar el debate de los nombramientos.

«Creo que es muy importante que Alemania y Francia, sobre una elección de esta importancia, muestren una voluntad decidida de caminar juntas», destacó Sarkozy quien admitió que a fecha de hoy no hay ninguna decisión ni se ha perfilado ninguna «tendencia definitiva». No obstante, ofreció la pista de que «los nombres de la primera ola no son necesariamente los vencedores de la última».

Nuevos favoritos
Tras perder puntos la candidatura nunca oficializada del ex primer ministro británico Tony Blair, a quien los socialistas han retirado su apoyo, los nombres con los que se especula son los del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker; el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, o el ex canciller austriaco Wolfgang Schuessel.

Tras el primer baile de nombres en el Consejo Europeo que finalizó ayer, habrá que esperar a conocer el veredicto del Tribunal Constitucional checo, que se pronunciará el próximo 3 de noviembre sobre el recurso interpuesto al Tratado por un grupo de senadores euroescépticos. Si el Constitucional da su luz verde, la negociación formal sobre los cargos institucionales arrancará justo después de que el presidente checo, Vaclav Klaus, estampe su firma en el Tratado de Lisboa.

De momento, Klaus ya ha asegurado que no pondrá más obstáculos a la ratificación La presidencia sueca tiene intención de convocar una cumbre extraordinaria de líderes en torno al 15 de noviembre para formalizar los nombramientos.