Iran e Irak renuevan su tensión fronteriza.

TW
0

El Gobierno iraquí solicitará oficialmente al régimen iraní la retirada inmediata del grupo de soldados iraníes que ocuparon ayer un pozo petrolífero en el sureste de Irak y en el que izaron la bandera iraní.

«La petición oficial será presentada al Gobierno iraní para la retirada inmediata del grupo de soldados y de la bandera de la torre del pozo número 4» del campo petrolífero de Faka, dijo el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabag en unas declaraciones realizadas al canal de televisión Al Iraqia.

Las autoridades iraquíes habían denunciado que un grupo de soldados iraníes penetraron la noche del jueves en territorio iraquí y ocuparon el pozo número 4 del campo petrolífero de Faka, en la provincia de Maysan, fronteriza con Irán.

Al Dabag, que aseguró que su Gobierno ha llamado a consultas al embajador iraquí en Teherán y que ha convocado al embajador iraní en Bagdad, para pedirle explicaciones, subrayó que el Ejecutivo de Bagdad dará «los pasos necesarios» para proteger la plena soberanía del país.

Asimismo, tras calificar la actuación de Irán de «violación de la soberanía» iraquí instó a solucionar el problema por la vía diplomática.

«No queremos ninguna escalada militar con nuestro vecino, Irán. Llamamos a recurrir a la sabiduría y a usar los canales diplomáticos y el diálogo diplomático, porque los problemas fronterizos se pueden solucionar lejos de la lógica de la escalada militar», dijo Al Dabag.

El portavoz del ejecutivo iraquí, subrayó,a demás, que su país está dispuesto a solucionar los problemas fronterizos mediante el diálogo con Irán, que se remontan a la guerra entre ambos países entre 1980 y 1988.

«Irán asegura que esa zona (fronteriza) no está dibujada y rechaza toda actividad fronteriza o petrolífera en los campos petroleros iraquíes», dijo Al Dabag, que comentó que mañana tendrá una visión más amplia de la cuestión.