La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención en la ONU, junto a Hillary Clinton. | Reuters - CHIP EAST

TW
0

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron ayer a aportar casi el 80% de los 3.900 millones de dólares que Naciones Unidas ha solicitado para la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado enero.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, apeló a la comunidad internacional a «acompañar a Haití en la labor de construir unas instituciones firmes y plenamente democráticas» y a hacerlo «con el mismo ahínco» con el que se está trabajando por la reconstrucción tras el terremoto.
Además, anunció que el Gobierno está dispuesto a destinar 346 millones de euros a la reconstrucción del país, a lo largo de cuatro años, con 121,5 millones en 2010, 75 millones en 2011, otros 75 en 2012 y los últimos 74,5 en 2013.
La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunciaron, por su parte, las aportaciones ante los representantes de 136 países que asistieron ayer a la conferencia internacional de donantes a favor de Haití en la sede de la ONU en Nueva York.
Nuevo marco legal
«Este plan va más allá de la reconstrucción, e incluye la descentralización, las inversiones en agricultura, en educación e infraestructuras», dijo Ashton durante su intervención en la conferencia, en la que anunció el compromiso comunitario de aportar 1.235 millones de euros.
Ashton, que pidió un nuevo marco legal en el país caribeño porque ello también atraerá inversiones, así como un «nuevo contrato social» que permita avanzar en la eliminación de la pobreza, subrayó que con todas esas ayudas «en Haití se tiene que volver a producir el milagro de la vida diaria».
Washington, por su parte, aportará 1.500 millones de dólares a la cantidad solicitada por el secretario general de la ONU, anunció Hillary Clinton, que precisó que estos fondos se destinarán a fomentar la producción agrícola del país, fortalecer su seguridad y mejorar el funcionamiento del Gobierno.
Asimismo, expresó su respaldo al plan de reconstrucción y desarrollo elaborado por el Gobierno haitiano y su confianza en el liderazgo del presidente del país, René Preval, para llevarlo a cabo.
«Pero no pueden tener éxito sin el apoyo de la comunidad internacional. Haití tiene que ser un éxito, porque de ese éxito nos beneficiaremos todos», agregó.