Noriega, de 76 años, comparecerá ante la Fiscalía, que le comunicará los cargos de blanqueo de capitales por los que ya fue condenado en ausencia en 1999 a diez años de cárcel.
A lo largo del día, el ex dictador será presentado ante un juez de las libertades y la detención que decidirá su eventual ingreso en prisión o su puesta en libertad.
Fuentes judiciales indicaron que Noriega será sometido «probablemente en junio próximo» a un nuevo juicio ante el Tribunal Correccional de París, el mismo que le condenó a diez años de cárcel en ausencia por blanqueo de capitales en cuentas galas y con la compra de apartamentos en la capital del país.
La justicia francesa se comprometió a repetir el proceso en su demanda de extradición de Estados Unidos.
El abogado francés de Noriega, Yves Leberquier, indicó a la emisora «France Info» que pedirán la liberación de su cliente porque los delitos que se le imputan, que datan de los años 80, han prescrito y porque el ex dictador goza de la inmunidad que le confiere su condición de ex jefe de Estado.
Fuentes judiciales señalaron que serán los tribunales los que determinen estas cuestiones.
El ex dictador llegó esta mañana en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle en un Boeing 747 de la compañía Air France en el que fue embarcado ayer en Miami, después de que las autoridades estadounidenses autorizaran su extradición a Francia.
Según relataron los pasajeros que compartieron vuelo con él y personal del aeropuerto, a la llegada del avión un grupo de agentes lo transportaron en un furgón blanco con los cristales tintados hasta el Palacio de Justicia de París.
Los pasajeros señalaron que desconocían la identidad de su compañero de viaje, que se desarrolló con normalidad y que no notaron nada extraño por la presencia del ex dictador.
Noriega fue extraditado a Francia tras haber cumplido en Estados Unidos 17 años de prisión por complicidad en tráfico de drogas.
Llegó al país después de que una intervención militar de Washington le desalojara del poder en 1989, tras seis años al frente del país.
Con anterioridad fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
El ex dictador también está reclamado por la justicia panameña que le condenó en ausencia a 15 y 20 años de cárcel por los asesinatos, respectivamente, del opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.