TW
0

Dos reporteros, uno de ellos extranjero, han resultado heridos al ser alcanzados por disparos durante los enfrentamientos que los efectivos de las fuerzas de seguridad y los manifestantes libran en los contornos del campamento de los camisas rojas en el centro de Bangkok, la capital de Tailandia, indicaron testigos y fuentes médicas.

La nacionalidad del herido extranjero no ha sido confirmada, aunque según testigos, se trataría de un reportero de la cadena de televisión France 24, mientras que el otro es un reportero gráfico del diario tailandés Matichon, que fue ingresado en el hospital Bumrumgrad.

Los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y efectivos de las tropas se extendieron a lo largo de la mañana más allá del contorno de la zona central de Bangkok que ocupan los camisas rojas, observó Efe.

Las escaramuzas entre camisas rojas, algunos de ellos armados con pistolas, se libraron también en calles del distrito financiero colindante a uno de los extremos del área que está bajo control de los partidarios del frente antigubernamental.

Decenas de grupos de manifestantes presionan a los pelotones de soldados que están apostados en los accesos al campamento de los camisas rojas, de unos tres kilómetros cuadrados y protegido por barricadas hechas con neumáticos, cañas de bambú, y alambre de espinos.

Fuentes militares indicaron que tras varias horas de enfrentamientos con grupos incontrolados de manifestantes, habían conseguido cercar por completo la zona en la que se atrinchera el grueso de los manifestantes, entre los que se encuentran niños, mujeres y personas de avanzada edad.

Los «camisas rojas» incendiaron hoy dos vehículos militares e intercambiaron disparos con los soldados tailandeses que intentan desalojarles del centro de sus protestas en Bangkok, informaron testigos y fuentes oficiales.

Decenas de residentes abandonaron una zona próxima al Parque Lumphini y la nueva Embajada del Reino Unido, cerrada desde esta mañana y donde se concentran cientos de manifestantes antigubernamentales, contra los que las tropas lanzaron gas lacrimógeno.

Los dos camiones cisterna y sus conductores fueron capturados esta madrugada por miembros del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

Suministro

Previamente, el Ejército anunció que había cortado el suministro eléctrico y bloqueado el acceso al lugar de las protestas, después de que anoche comenzara el asedio a los «camisas rojas», que se saldó con un muerto y once heridos, entre ellos uno de los líderes de los activistas, el general renegado Khattiya Sawasdipol.

Sawasdipol es un militar que apoya a los activistas y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura emitida hace un mes por haber participado en la muerte de varios soldados durante la batalla campal entre ambos bandos que el pasado 10 de abril salpicó de sangre las calles de la ciudad.

Estados Unidos y otros países también han cerrados sus embajadas, mientras la misión diplomática española recomendó a sus ciudadanos que eviten trasladarse a la ciudad mientras dura la operación para acabar con las protestas.

Cuando anocheció ayer, el Ejército tailandés entró en la zona que ocupan los manifestantes para desalojarles, pero éstos continuaron desafiando a las tropas detrás de sus barreras de bambú hasta que empezaron los disturbios.

El Gobierno había retirado unas horas antes su oferta de celebrar elecciones el próximo noviembre como parte de la «hoja de ruta» que propone para resolver la crisis desatada por estos seguidores de Shinawatra.

Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, 30 personas han muerto y cerca de un millar han resultado heridas por los enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que exigen la caída del Ejecutivo.