El autor sueco Henning Mankell habla con la prensa hoy, martes 1 de junio de 2010, al arribar al aeropuerto Landvetter. | Efe

TW
1

El escritor sueco Henning Mankell, que participó en la «Flotilla de la Libertad» que se dirigía a Gaza, negó las acusaciones de Israel de que los activistas tenían armas y señaló que la única que había en su barco era su maquinilla de afeitar.

«No dudaron en atacarnos con violencia mortal, dispararon a personas que dormían. Por mucho que los israelíes griten que han encontrado armas es una estupidez. En el barco en el que yo viajaba encontraron un arma, mi maquinilla de afeitar. Me la sacaron y la mostraron, eso indica a qué nivel estaban», dijo.

Mankell, que llegó anoche a Gotemburgo procedente de Tel Aviv y tras hacer escala en Múnich, acusó a Israel de «secuestro» y de «piratería» al violar la legalidad internacional, según unas declaraciones recogidas hoy por el periódico «Goteborgs Posten».

«Muy lejos de la frontera, en aguas internacionales, nos atacaron a las 4.30 de la mañana con helicópteros, botes fueraborda y barcos. Muchísimos soldados subieron a bordo y secuestraron barco por barco», señaló.

Al llegar a puerto fueron llevados a la carrera «entre gran cantidad de militares dando gritos de júbilo» y encarcelados por entrar ilegalmente a Israel, «lo que no es cierto, porque ninguno quería ir a Israel», afirmó Mankell.

«Todos negamos, naturalmente, cualquier forma de delito. Yo los acusé de piratería, secuestro y asesinato», dijo al diario sueco y calificó el bloqueo de Gaza de «ilegal y contra el derecho internacional» y al territorio palestino, de «cárcel al aire libre».

Noticias relacionadas

El famoso autor de novela negra dijo que de alguna manera la acción había tenido éxito, por atraer la atención sobre Gaza y porque ahora Israel está «totalmente aislado» internacionalmente.

«La gente está tan cansada de este ataque brutal y del poder que tienen contra un pueblo entero. *Qué pasará cuando vayamos con cien botes? *Van a soltar una bomba atómica?», declaró Mankell, quien añadió que la ayuda humanitaria a Gaza llegará «la próxima vez».

El creador del célebre inspector Wallander mostró su preocupación por los compañeros que aún permanecían encarcelados y anunció que no hará más declaraciones sobre lo ocurrido por su seguridad.

Además de Mankell, otros dos de los once activistas suecos que participaron en la iniciativa, en la que el Ejército israelí mató a al menos nueve personas, han llegado a Suecia en las últimas horas: el diputado «verde» Mehmet Kaplan y la doctora Victoria Strand.

Kaplan calificó los últimos días de «horribles», «bizarros» y «surrealistas», y acusó a Israel de «piratería».

Tanto él como Strand denunciaron que el artista sueco-israelí Dror Freiler, presidente de Judíos por la Paz Israelí-palestina y dirigente de Ship to Gaza Suecia, al negarse a entregar su pasaporte, fue golpeado varias veces y recibió patadas en la cabeza de los soldados, mientras otros militares filmaban la escena.