La canciller alemana Angela Merkel afronta estos días duras decisiones. | Reuters
El Gobierno alemán planea en el marco de su plan de ajuste, que pretende reducir el déficit presupuestario en 10.000 millones anuales hasta 2014, un drástico recorte del gasto mediante la reducción de unos 10.000 funcionarios, así como una bajada salarial del 2,5% de media al resto de empleados públicos, mientras que desde el lado de los ingresos el Ejecutivo de Angela Merkel estudia imponer un impuesto a la banca, así como a las centrales nucleares.
El gabinete alemán discute desde el domingo las medidas de ajuste que permitan reducir el actual desfase presupuestario de las finanzas públicas germanas de 70.000 millones de euros a un ritmo anual de 10.000 millones hasta 2014.
En este sentido, el documento confidencial elaborado por el Gobierno plantea dotar de mayor flexibilidad a la oficina federal de empleo a la hora de desembolsar fondos al transformar los beneficios por desempleo, actualmente garantizados por ley, en pagos sujetos a evaluación.
Subsidios
Este cambio, que los funcionarios calculan permitiría ahorrar 2.000 millones en el primer año de aplicación, iría de la mano de otros recortes en subsidios, como los destinados a estimular la natalidad.
Asimismo, el Gobierno también habría solicitado al Ministerio de Defensa la elaboración de un plan para reducir en 40.000 efectivos el número de soldados profesionales del Ejército, frente a los 190.000 actuales.
Entre las medidas principales, el Ejecutivo alemán planea congelar la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios públicos en 2011, lo que permitirá reducir un 2,5% los salarios de los empleados públicos, así como el recorte de 10.000 funcionarios hasta 2014, de una plantilla actual de 450.000 empleados públicos.
Desde la perspectiva de los ingresos, el borrador del plan de austeridad contempla introducir desde 2012 un impuesto a los bancos, con el ánimo de recuperar parte de los costes asociados al rescate del sector financiero.
De este modo, el Gobierno de Angela Merkel mantiene su idea de aplicar algún tipo de tasa a los bancos, ya sea con el respaldo internacional del G-20 o por su propia cuenta.
Además, el Ejecutivo espera recaudar unos 2.300 millones de euros a través de un nuevo impuesto a la industria nuclear, que es prácticamente el doble de lo previsto inicialmente en los planes del Gobierno alemán para financiar las energías de tipo renovable.
Asimismo, el borrador apunta la intención del Ejecutivo de poner fin a las exenciones fiscales a los carburantes en relación con la reducción de emisiones.
Tomando como referente el plan de ajuste hecho público por el Ejecutivo alemán, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Àngel Moratinos, destacó que «incluso la todopoderosa Alemania» ha tenido que adoptar medidas de ajuste y recortes ante la actual situación de crisis.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace ya unos años, el ajuntament realizó unas pruebas para acceder a la EMT. Pruebas duras,dificiles para tal motivo. Se presentaron mas de tres mil personas,aquello provoco un gasto público, total para que, al final y al tiempo, entraron mas de los que se necesitaban y a dedo ( me consta ).Este método tan arraigado, deberia de controlarse, este y otros muchos.
Nuestro partido lo viene diciendo, esto parece la cueva de aliba ba, el expolio de las arcas públicas, no puede continuar, cargar empleos de familiares, amigos,cargos de confianza etc. a las arcas sin un control debido, que luego tenemos que pagar todos los que producimos, el sistema de la función pública tiene que cambiar ya, lo dije en la Universidad que es una verguenza todo lo que está pasando y lo digo aquí y ahora. Esta señora está cogiendo el toro por los cuernos y aquí ya es hora de tanta hipocresia y agarrarse al sillón al culo para cobrar cada mes. En este pais no existe igualdad es una mentira, cuando unos tienen trabajo de por vida y otros se les aplica el ERE o el despido libre éstos aún tienen privilegios, en la empresa libre aunque apruebes y te contrates existe el despido libre, aquí no, encima al presidente del pais, un sueldo de por vida y a los diputados etc. también atipo. Este pais es un pais de privilegios, no de iguldades. Para que queremos un Ministerio de igualdad, para lo politicos de los partidos o para la función pública, bajemos a la tierra de una vez, la sangria del privilegio la han creado Uds. no este partido. ya está bien de tomarnos el pelo a los ciudadanos.
A esta SEÑORA habría que darle un cargo presidencial para toda Europa,(nosotros incluidos)y hasta que se arregle,así se gobierna una nave en un temporal, sin miedo y directo al problema,y eso que su problema comparado con el nuestro es minimo dentro la gravedad, el zp se ha dormido en los laures y con la esperanza de que lo que estaba pasando era un sueño, hasta que desde fuera le han tirado de las "cejas".
Haber si aprendemos.No estaria mal reconvertir a militares en guardias civiles.
eto es lo que tenian que haser en españa y quitar al monton de enchufaos que hay y ademas la mayoria de militares son estranjeros ademas de los funcionarios
Aqui ya no hay igualdad de Genero, Sra. Bibiana. Esta Àngela Merkel los tiene mejor puestos que tu ZAPATERO. La igualdad que predicas no es posible, Tu Zapatero ya nació sin "ellos". Tendrá que pedir a la Germana como se come esto de la igualdad.
ahora tendremos mas turismo,gracias sra.merkel
De verdad que me gustaria que se detallase mas el plan de los alemanes,hago constar que en general no me caen muy simpaticos, pero esa mujer inspira confianza en sus medidas.
Y no subirá el IVA ni el IRPF. El miércoles 16 de junio de 2010, con este ejemplo de Angela Merkel, con solvencia y credibilidad mundial, José Luis Rodríguez Zapatero, si los agentes económico sociales no reaccionan, por decreto ley impondrá una severísima REFORMA LABORAL, que EL TIJERETAZO impuesto a pensionistas y funcionarios convertirá en un mal menor. Siendo pobres, QUE NO MISERABLES, no se puede vivir como si fuéramos ricos. Austeridad a la carta. Pueden ir cambiando de planes los profesionales del paro archiconocidos en todas las oficinas del INEM del territorio nacional porque los subsidios también serán recortados, no los derechos adquiridos del paro. Como dejó escrito Angel Ganivet, que lamentablemente se suicidó: "QUIEN VIVE CON MAS DESAHOGO NO ES EL QUE TIENE MAS, SINO EL QUE ADMINISTRA BIEN LO MUCHO 0 LO POCO QUE TIENE".
Estos nunca se andan con parches. SI HAY QUE APRETAR SE APRIETA.