Niños de entre 10 y 18 años reciben entrenamiento militar en la localidad rusa de Sengileevsloye. | Reuters

TW
1

Varias ONG denunciaron ayer con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Infantil que en el mundo hay 215 millones de niños que se ven forzados a trabajar para sobrevivir.

Asimismo, indicaron que mientras el trabajo de niños ha disminuido en un 3% desde 2004 a 2008, sin embargo, ha aumentado un 20% entre los jóvenes de 15 y 17 años, es decir, ha pasado de 52 a 62 millones.

Manos Unidas señala que de todos los menores que trabajan, hay 115 millones que lo hacen en las «peores condiciones de explotación». Al respecto, aseguró que estos trabajos «denigran al niño, le despojan de sus derechos fundamentales y marcan su salud».

Negocio y explotación

Esta organización también advierte de que «millones de adultos en el mundo cierran los ojos ante este drama que tiene lugar en multitud de países, donde las autoridades hacen la vista gorda ante el negocio que supone la explotación».

Save The Children también asegura que de los 40 millones de niños y adolescentes que trabajan como sirvientes domésticos en el mundo, cerca de 10 millones permanecen ocultos en las viviendas de sus empleadores.
Estos niños, con apenas 10 años o menos, sufren en muchos casos condiciones de «auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos», explicó la responsable del Departamento de Advocacy de esta organización, Yolanda Román.

Para Save The Children, lo más importante es que todos los niños que trabajan puedan gozar de sus derechos y no ser explotados.

Políticas de educación

Para ello, propone promover políticas de educación inclusiva y de protección que tengan en cuenta las necesidades de los menores trabajadores, así como promover la responsabilidad social de las empresas.

Las cifras obtenidas reflejan que el trabajo infantil está disminuyendo en todo el mundo, pero no de igual modo. En este sentido, Unicef advierte del «retroceso» en los progresos que se habían alcanzado en Africa subsahariana.