El citado documento, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, afirma también que la comisión, que ha investigado los abusos cometidos en Bélgica desde la década de 1960 hasta mediados los años ochenta, recibió al menos 475 denuncias por casos de pederastia.
Adriaenssens denunció las «presiones» y la «ley del silencio» que ha imperado durante décadas en el seno de la iglesia belga sobre los abusos. En abril, pasado, el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, admitió haber tenido relaciones sexuales con un menor antes y después de ser obispo.
Traumatizados
A lo largo de 200 páginas se recogen los testimonios de varios centenares de antiguos alumnos de instituciones educativas de la Iglesia que en los años sesenta y setenta, principalmente, sufrieron abusos de religiosos.
Uno de los apartados más escalofriantes es el de los suicidios de las víctimas de los abusos, ya que se han confirmado trece casos y se han contabilizado otras seis tentativas.
Según ha explicado en rueda de prensa el ex presidente de la comisión, «en cuanto a los suicidios, la realidad es aún peor de lo que pensábamos».
Adriaenssens, que ha manifestado que el trabajo de la comisión se ha realizado bajo los principios de «verdad» y «reconciliación», ha añadido que la mayoría de esos niños, hoy adultos que rondan los cuarenta años, han quedado traumatizados por los episodios.
Los testimonios, a cuyos autores se ha respetado su anonimato en el informe, hablan de violaciones por vía anal y oral, así como de masturbaciones.
Las edades de los niños durante los abusos iban en la mayoría de casos entre los 12 y los 15 años.
La comisión investigadora se creó por parte de la Conferencia Episcopal belga en el año 2000.
El informe se ha publicado un día después de que un tribunal belga declarara ilegales las redadas realizadas en iglesias de ese país por la policía durante la investigación por los presuntos abusos sexuales a menores.
La decisión tiene como consecuencia que los archivos confiscados durante los registros de junio pasado no podrán ser utilizados en la investigación.
Esta resolución pone en cuestión la larga investigación iniciada por las autoridades belgas, respecto a la cual un portavoz de la fiscalía se había limitado a confirmar que las pesquisas eran una consecuencia «de alegaciones realizadas ante el fiscal sobre abusos sexuales de algunas personas de la Iglesia», y tan solo añadió que había varios ciudadanos implicados, cuya identidad se negó a revelar.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LA ÚNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE!!!
Si el universo, se creó por las leyes de la fisica y las especies son fruto de un proceso evolutivo, todo esto demostrado por la ciencia, ¿que sentido tiene hoy en día creer en Dios o ser de una religión?. Por su puesto la culpa es de la Iglesía por negar y encubrir a estos pederastras y por no admitir una evidencia tal como que los curas tienen hormonas sexuales igual que el resto de los mamiferos. Los padres de dichos niños tambien son culpables, por culpa de su ignorancia meten a sus hijos en semejantes antros. Los unicos que no tiene culpa de nada son las pobres criaturas que van a aprender y por contra les llenan la cabeza de sandeces medivales en el mejor de los casos, si no los sodomizan. Dios solo existe en la cabeza de la gente que por ignorancia o tozudez se niegan a admitir la realidad.
QUE RARO........ SUICIDIO POR PADECER ABUSO SEXUAL....SI LOS NIÑOS OLVIDAN TODO Y SI NO SE HABLA NO HAY SECUELAS....... ESTO ES LO QUE TUVE QUE OIR YO POR PARTE DE GENTE DE "BONA CASA" MALLORQUINA HIPOCRESIA Y MAS HIPOCRESIA PARA SALVAGUARDAR SU APELLIDO, SU IMAGEN, IGUAL QUE LA IGLESIA... ES HORA QUE LAS COSAS CAMBIEN EN NOMBRE DE TODAS LAS VICTIMAS........
No entiendo porque la iglesia puede estar en contra del aborto, pues en el caso de estos curas pederastas, mucho mejor hubiese sido que sus madres decidieran abortar y no llevarlos nunca a este mundo lleno de hipocresía que resulta ser la iglesia. PENA DE MUERTE AL PEDERASTA
i experiencia como docente 20 años en coleg catolicos curas y monjas estan en la oscuridad llenos de herejia ,aprovechandose de la probreza ,la inocencia,solo van a las iglesias ,y los colegios concertados ,privados todos tienen o deben tener cositas ,nada de piedada y nada de impunidad deben tener. con ellos
Pues haber cuando se investiga a fondo en España.Basta de hacerse el loco y mirar para otro lado.Tenemos que terminar con estos sujetos que encima nos quieren dar clases de moral.
las desviaciones son producto de la represion de la conducta natural del ser vivo.La iglesia conocia perfectamente y por su experiencia a lo largo de los años que esto sucedia y que afectaba a sus miembros , pero siempre fue un tema tabu en el grupo.No me digan que no lo sabian, y no es de recibo escudarse con aquello de "es una minoria, son casos aislados etc.."Son un gran numero de casos y durante un largo periodo de tiempo (2000 años).Pues bien al Papa que no cambie esto se le deberia pedir responsabilidades asi que ya andarian mas vivos en esta institucion anacronica.Ya esta bien de hacer la vista gorda.
Y luego quieren que nuestros hijos crean en esto. Y un cuerno. Menos mal que al mio no va a hacer religion. Menudos pederastas y chorizos