El presidente chino saluda a Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado. | Jaime Moreda

TW
1

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, mantuvieron ayer sus desacuerdos en asuntos económicos pero expresaron su interés en aumentar la cooperación, que ha dado como resultado acuerdos por 45.000 millones de dólares. Ambos mandatarios se reunieron dos horas en el Despacho Oval, dentro de la visita de Estado que Hu efectúa en Washington.

La economía acaparó buena parte de las conversaciones y, según indicó Obama en rueda de prensa, hablaron de la cotización del yuan, uno de los asuntos más espinosos en la relación bilateral.

Obama subrayó que el yuan se encuentra aún «por debajo de su valor» real y consideró que China debe acelerar el ritmo de su apreciación con respecto al dólar, algo que consideró que representará un «poderoso instrumento» para fomentar la demanda interna y luchar contra la inflación.

Asimismo, aseguró, contra la percepción que existe entre muchos en China, que EEUU no sólo no se opone sino que da la bienvenida a «un crecimiento pacífico» de la República Popular. Mientras ambos líderes se reunían, los dos países anunciaron que la República Popular adquirirá 200 aviones Boeing por valor de 19.000 millones de dólares. Además, China ha firmado 70 contratos por valor de 25.000 millones de dólares para la compra de exportaciones estadounidenses en áreas desde la agricultura a la maquinaria, informó la Casa Blanca.

Capear las críticas

El presidente chino se enfrentó en el Congreso a sus principales críticos en EEUU, defendió el modelo «socialista» y pidió a Washington «respeto mutuo» y que acepte su soberanía sobre Taiwán y el Tíbet.

En el penúltimo día de su visita de Estado, que concluye hoy en Chicago, Hu Jintao afrontó presiones de líderes demócratas y republicanos del Congreso respecto a asuntos sensibles como la manipulación del yuan, las protecciones a los derechos de propiedad intelectual, la seguridad en la península coreana, y las violaciones de los derechos humanos en China.