«La recuperación sigue afianzándose, pero no es la recuperación que queremos», afirmó en rueda de prensa Strauss-Kahn, quien señaló que es una «recuperación sin suficientes trabajos» y añadió que el asunto central es crear «trabajos, trabajos, trabajos».
«La teoría generalizada hasta ahora había sido que si hay crecimiento, hay trabajos», afirmó el responsable del FMI, quien añadió que en realidad las cosas no son «tan fáciles».
«Por supuesto es necesario tener crecimiento, no hay dudas al respecto», explicó, pero añadió que, aparte de eso, es necesario tener políticas laborales adecuadas, que incluyan, entre otras medidas, programas educativos y de formación.
Se declaró «molesto» con el conflicto tradicional entre «mercados laborales flexibles y rígidos».
«No tiene sentido», aseguró para indicar, a continuación, que lo que hay son «políticas que funcionan y otras que no funcionan».
Explicó que la ausencia de políticas activas en el frente laboral puede conducir a un crecimiento que no sea lo suficientemente incluyente.
Recordó, en ese sentido, que los acontecimientos recientes en Egipto han puesto de manifiesto que cuando el crecimiento excluye a grandes sectores de la población se convierte en una «amenaza» para la estabilidad.
Aseguró que la recuperación es «desequilibrada» y la incertidumbre «muy alta» e hizo hincapié en que lo más importante en estos momentos es no sucumbir a la autocomplacencia.
«En el FMI no hay autocomplacencia» y en la comunidad internacional tampoco debería haberla, insistió.
Recordó, por lo demás, que el problema del desempleo es especialmente acusado en las economías avanzadas.
Los países emergentes, por su parte, afrontan el riesgo de calentamiento económico y las naciones de bajos ingresos afrontan crecientes presiones por los elevados precios de los alimentos.
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertó hoy en una rueda de prensa previa a la de Strauss-Kahn, que 44 millones de personas adicionales han caído en la pobreza desde junio del 2010 debido al incremento del 36 por ciento en los precios de los alimentos en el último año.
El organismo destacó en su informe «Monitor de Precios de Alimentos» divulgado hoy que el encarecimiento de la comida obedece en parte a la escalada de los combustibles a raíz de las recientes revueltas en Oriente Medio y el Norte de Africa.
El informe publicado en el marco de la reunión conjunta de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recuerda que los precios del petróleo han subido un 21 por ciento en el primer trimestre de este año por la inestabilidad en Oriente Medio.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el hombre dominará al hombre para su perjuicio. La BiBlia