Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. | THAER GANAIM/HANDOUT

TW
0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, confirmó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional.

Abás comunicó a Ban «su intención de entregarle el viernes su solicitud para (que Palestina sea) miembro de pleno derecho de Naciones Unidas», indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, que subrayó el apoyo del secretario general a que «se reanuden las negociaciones» entre palestinos e israelíes.

«Ha sido una reunión constructiva», dijo el portavoz de Naciones Unidas, al tiempo que subrayó que el máximo responsable del organismo «le ha expresado a Abás su intención de cumplir con sus obligaciones bajo (el mandato de) la Carta de Naciones Unidas».

Tras esa presentación, que Ban tendrá que enviar de forma obligatoria al Consejo de Seguridad, sus quince miembros -los permanentes y con derecho de veto y los temporales- tendrán que pronunciarse y decidir si dan el visto bueno a la petición de Abás.

Bloqueo de EEUU

Ello requiere que haya una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China), lo que no ocurrirá porque Washington ya aseguró que bloqueará esa petición pues considera que la mejor vía para avanzar en el reconocimiento del Estado palestino es la negociación directa con Israel.

En los últimos días, EEUU ha lanzado una ofensiva diplomática de última hora para intentar persuadir a Abás y a su gobierno de que desistan de su idea. Dos enviados, Dennis Ross y David Hale, se han reunido en la región con representantes de uno y otro lado.

Por su parte ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró «legítimo» que la Autoridad Nacional Palestina quiera llevar el reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas. «Es una manera de romper el «impasse» actual y una propuesta legítima», dijo Jiménez a su llegada a Nueva York.