La ceremonia de despedida se celebró en un hangar improvisado del aeropuerto de Herat, en las proximidades de la base española, en un ambiente de dolor y tristeza.
Tras un breve oficio religioso, sus compañeros introdujeron el féretro con los restos mortales del sargento en el avión de la Fuerza Aérea Española que le traslada a Madrid, y en el que viaja la ministra de Defensa, junto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
Una bandera española cubría el féretro del militar fallecido mientras se oficiaba el funeral religioso ante unos 300 militares.
Joaquín Moya, de 35 años, casado con otra militar y padre de un niño, falleció ayer al recibir un disparo de un insurgente durante un ataque en la zona de Ludina, donde participaba en un ejercicio de instrucción del Ejército afgano.
El ataque al contingente español duró pocos minutos, pero el militar español, que iba protegido con chaleco antibalas, recibió un disparo desde entre unos 600 y 800 metros de distancia que le entró por la clavícula izquierda y que se fue a alojar en el corazón.
Los responsables militares sanitarios de la base achacaron a «la mala suerte» la muerte del militar, que estaba en Afganistán desde hace un mes.
El acto en la base de Herat incluyó un responso del capellán de la misión y la imposición de la Medalla de la OTAN y del mando regional oeste de la misión ISAF sobre el féretro del militar.
Minutos antes, al dirigirse al contingente español, la ministra española de Defensa recordó a Joaquín Moya y dijo que quienes le asesinaron «no quieren que haya ejército afgano, no quieren que haya Estado afgano, y desde luego no quieren que haya libertad ni seguridad en esta tierra».
Tras indicar que la misión en Afganistán está «en su última etapa» y «en la cuenta atrás», la ministra advirtió que «queda menos tiempo pero no menos peligro», por lo que animó a los soldados a seguir con el mismo «valor, profesionalidad y entrega» que hasta ahora y hasta el final de la misión.
Chacón confirmó que el control de la seguridad de dos distritos de la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española, se transferirá a las autoridades afganas a finales de este año o principios del próximo.
«Ello será posible gracias al excelente trabajo en la reconstrucción del país y en la formación de las fuerzas de seguridad afganas», recalcó.
Según la ministra, los insurgentes consideran enemigos a los militares españoles y «es verdad» porque «queremos frenar su proyecto criminal, evitar que instauren el terror en el país e impedir que vuelvan a lanzar desde aquí sus ataques fanáticos contra el resto del mundo».
Concluyó su intervención transmitiendo a las tropas el apoyo, admiración y gratitud del Rey y del presidente del Gobierno, así como de los ciudadanos españoles.
Está previsto que el avión con los restos mortales del sargento Moya llegue sobre las 17.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Allí se celebrará un acto al que se prevé que acudan autoridades del Estado así como familiares de la víctima.
Actualmente España tiene desplegados de forma permanente cerca de 1.500 militares en la misión ISAF de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala e Naw.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cecs que yo sepa el decir la verdad, no es manipular, yo entiendo que tus ideales izquierdistas te impidan ser racional con este tema, pero lo que he dicho he dicho.
Sempre s'ha militaritzat als civils!!!Aconseguirem qualque dia civilitzar als militars???
Josep,no siguis tan maniqueu,la chacón, és una peça més de l'engranatge del negoci de la mort,com és l'exèrcit.Ja sabem que estem en periòde electoral,però en aquest tema,com en molte s altres,PP i PsoE van en la mateixa direcció.
La ministra Chacon es una verguenza no solo para los militares a los que se supone representa, sino que ademas de mentirosa ha usado el funeral del sargento MUERTO EN COMBATE, para lucirse en una foto, donde la que predomina es ella, Chacon eres una verguenza para una mayoria de españoles. http://ecodiario.eleconomista.es/elecciones-2011-20N/noticias/3514997/11/11/La-AUME-carga-contra-Chacon-por-una-foto-que-desenfoca-al-feretro-y-apunta-a-la-ministra.html
El germà petit dels Moya,en veure sa mare desconsolada li diu a cau d'orella:Máma,mañana me alisto al ejército i,abraçant-se els dos i plorant l'absència,es va perpetuant el drama.Un bon grapat d'immigrants sense recursos,són els propers candidats a medalla pòstuma i a engreixar el negoci de la guerra.
l'endemà,el Rei s'aixecarà al costat d'una senyora amb llençeria de la fina....I la mare sola, sense el seu fill, i sense la paga que l'ajudava a arribar a final de mes.
Ara ve,la medalla,els elògis per defensar no sé que collons de la pàtria,l'honor i totes aquestes paraules pomposes, que sonen bé ,però amaguen l'autèntica realitat què és qué,uns pobres al-lots enganyats els instrueixen per a matar, i per a defensar els interesos d'una colla d'assassins que,asseguts als seus despatxos van donant les ordres.Que són els estats dits "democràtics"del primer món.L'excusa del terrorisme és productiva per als seus negocis.Ara toca consolar a la familia,la medalleta i uns copets a l'esquena.Potser el Rey l'hi dirà a la mare:gracias por los servicios prestados por su hijo,murió como un héroe,siempre lo recordaremos.Apa el seguent...(quanta merda)
També es deuria revisar la nostra missió eternitzada al Líban, entre altres pel séu cost. Si aquesta missió interessa de debò l'ONU, que hi hagi un torn militar i econòmic de tots els països. No entenc aquesta quixotada del Sr. ZP de pagar a beure per a tothom, i encara menys quand, com és conegut, no podem desarmar ni els ni els altres. Tot lo que hi feim és permettre a l'Estat libanès d'ajornar el dia on hauran de prendre mesures per hi assegurar l'Estat de dret.
es una consecuencia de la guerra pacifista de zapa-terrorrrr,lo que pasa que las balas son de verdat,no son pacifistas,condolencias a la familia del militar
Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubicaron con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fiieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon, y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron morir de otra manera". A PARTE DE TODAS LAS DISCUSIONES QUE SE PUEDAN ESTABLECER LO ÜNICO IMPORTANTE ES QUE UN SARGENTO A PERDIDO LA VIDA DEJANDO VIUDA Y HUERFANO LO DEMÄS SE OLVIDARÄ EN DOS DÏAS. E.P.D. MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA, COMPAÑEROS Y AMIGOS