La cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE concluyó hoy marcada por el aislamiento del Reino Unido, que se ha automarginado en la elaboración de un nuevo tratado que consolide la disciplina presupuestaria en la zona euro.
Esta cita ha alcanzado también una serie de medidas a corto plazo contra la crisis de la deuda en la zona euro, que han sido acogidas de forma favorable por los mercados financieros durante esta mañana.
A más largo plazo, la UE acordó un conjunto de medidas para imponer una estricta disciplina presupuestaria de los países de la moneda única, con la puesta en marcha de la «regla de oro» y su inclusión en las constituciones o legislaciones similares.
Además, los países con procedimiento por déficit excesivo verán cómo sus cuentas públicas son fiscalizadas por las instituciones de la UE, a fin de que retornen lo antes posible al equilibrio presupuestario.
A pesar del acuerdo general sobre qué medidas y acciones a tomar, el primer ministro británico, David Cameron, dio la nota disonante cuando se discutió el marco legal para hacerlo, ya que exigía que el centro financiero de la City de Londres quedara exonerada de ciertas regulaciones comunitarias sobre los servicios financieros, algo que el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, consideró «inaceptable».
Al menos 23 países dentro del tratado
El resultado es que habrá un nuevo tratado intergubernamental, con al menos 23 países de la UE, mientras que Suecia, República Checa y Hungría han mostrado su disposición a sumarse, si bien precisan consultar previamente a sus parlamentos.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, avanzó que el nuevo tratado se elaborará «lo antes posible» y destacó que «veintiséis líderes están a favor de participar en este esfuerzo».
Van Rompuy recalcó que el futuro tratado será vinculante para los países que participen en él.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló que en esta cumbre que marcó el final de la presidencia semestral de su país, «nuestra preferencia era para un tratado a Veintisiete. Lo intentamos pero no hubo unanimidad».
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indicó que su institución va a ponerse en marcha «rápidamente» para la elaboración del nuevo texto.
Barroso recalcó que el nuevo tratado de carácter internacional (ya que no abarcará a toda la UE) no supondrá una cesión de nuevas competencias a Bruselas, «sino más poder de acción en las instituciones de la UE para competencias que ya existen».
El primer ministro holandés, Mark Rutte, descartó celebrar un referéndum para la ratificación del futuro tratado.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Heu criticat molt el meu post, emperò insisteix en que no s'ha de diabolitzar la GB que pot tenir raó per a algunes coses, com la va tenir, sovint sola, contra l'Empiri espanyol, Napoleó i Hitler. S'ha de pensar un poc a la despesa que pode representar els funcionaris que s'ocuparan, a l'UE, de l'euro, la xarxa diplomàtica, l'armonització fiscal, etc. No es pot esperar gaire d'austeritat d'une institució que manté dos hemicicles amb un cost exorbitant!
Pues yo veo una estrategia de los UK.tenemos que pensar que estos tienen el respaldo de los EEUU. y se sienten muy apoyados con la politica de Obama, ademas parece que advierten que la UE, está en bancarrota y asi no les pillará a ellos.- o sea salvase el que pueda.-
Anda y que os den, ya era hora que alguien os pusiera en vuestro sitio, solo quereis chupar del bote ,pero eso si, sin compromiso alguno. Tarde pero al final os quedais solos, a espabilar.
Ya era hora que os cortaran las alas, quereis todos los beneficios pero ninguna obligacion, y mucho menos aceptar el euro como moneda, Hala a pasear, a ver como os iran las cosas
Elproblema que algunes sujieren de volver a la peseta, es que a día de hoy cualquier cosa importada, petroleo, un coche, una t.v. etc. sería intocable para nosotros, y a los que nos gusta viajar no podríamos pagar nada mas allá de los pirineos.
Deberían desmarcarse todos los países de la U.E., uno tras otro y dejar a los dos ´mandamases solitos.
Pooobre Sarkozy ,tendrá que buscarse a otro que se llame VerroKozy !!!
Yo solo sé que un kg de tomates antes de entrar en el Euro costaba 60 ptas y llegó a costar 5 ptas el kilo en el 98 por excedente de producto ,ahora no basta 1,20 euro como minimo.igual con toda la fruta y verdura ...Que el trampó sale muy caro !!!
The Joker . A la Merkel la conocen en la prensa económica extranjera como. La Doctora La DoctoraNo La DoctoraNoaTodo Debe ser la hostia negociar algo con la Merkel.
"SPAIN IST DIFFERENT" ¡No es verdad! Son ellos los diferentes, siempre lo han sido: También tiene sus ventajas, OH NO! OH SÍ. JA! y ahora que? ¡¡¡ AQUÍ QUIEN MANDA ES EL: GOLTMAN SAHS !!! Los otros.... ¡A callar! ¡ATENTOS.....A CUBRIRSE ! ¡ FIRRRMÉS!