Los líderes europeos dieron ayer un salto adelante en la consolidación fiscal de la eurozona con el que esperan devolver la confianza en la deuda soberana, tras haber reforzado sus fondos de rescate y zanjado la opción de que los inversores privados puedan participar en reestructuraciones. Los acuerdos, que se negociarán país por país, siguen el dictado trazado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El pacto se logra aislando a Reino Unido, único Estado que rechazó de plano el pacto de austeridad.
Otro de los elementos para contribuir a la confianza es la combinación de los fondos de rescate temporal y el permanente durante un año para crear un verdadero cortafuegos contra la crisis. Los líderes europeos acordaron adelantar la entrada en vigor del fondo permanente de rescate (MEDE) a julio de 2012 y mantener a la vez el fondo temporal (FEEF) hasta mediados de 2013, con lo que ambos instrumentos se solaparían durante aproximadamente un año.
El FEEF cuenta con una capacidad de intervención de 250.000 millones de euros si se descuentan los 190.000 millones que ya han sido comprometidos para sufragar los gastos de los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda. El MEDE, por su parte, tiene una capacidad de intervención de 500.000 millones de euros, monto que será revisado en marzo de 2012. A todo esto Merkel fue inflexible con la implantación de los eurobonos, que su implantación queda aplazada «sine die».
Déficit
El Consejo Europeo cerró también un acuerdo sobre disciplina fiscal, que obliga a fijar en las constituciones nacionales un límite al déficit estructural anual del 0,5% del PIB, así como para imponer de forma más inmediata sanciones a países incumplidores de los objetivos de déficit y deuda.
Todo esto se ha conseguido a pesar de tener que aceptar una división para poder adoptar las nuevas normas sobre disciplina presupuestaria de la zona euro, ante la negativa de Londres a participar con un tratado de toda la UE.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Segur que el dèficit tolerat respecte al PIB només serà un 0,5% em sembla massa estrict, si pensam que la xifra era del 3% per poder integrar-se dins l'euro?
Die Raten verlassen das sinkende Schiff .
Joker: Es que Sarkozy no es francés. A los galos, se les ha colado un inmigrante en el Eliseo que no siente el alma del país.
cual es el interes de los alemanes y frances, es sencillo ellos manejas los mercados, gracias a la UE estos dos paises no pagan aranceles, y tienen el dominio total de la comunidad, Inglaterra no entra al juego porque no le interesa ser un titere como lo estan siendo los demas paises,,,,
..a estos dos solo les interesa que sus nombres esten escritos en los proximos libros de historia y nada mas.
Por ganar unas elecciones, Merkel y Sarkozy, son capaces de hundir Europa. ¡Ojala! que franceses y alemanes, les manden a hacer puñetas de una vez.
Ahora todos los paises de la eurozona tendran que agacharse y hacer reverencias delante del poderoso Alemania y su compinche Francia... Y mientras tanto los euroburrocraticos siguen chupando del bote de Los Estados Unidos de Europa (sin el Reino Unido...). A ver cuanto dura...
Estos Ingleses no quieren saber nada de los Europeos.... hasta conducen a la inversa que nosotros...en vez de Kilometros.. millas... en vez de centimetros lo otro.. de todas formas da igual mientras vengan a pasar sus vacaciones en Mallorca...seran siempre bien recibidos.. BON NADAL..
La foto : Madriguera de zorros !!!Gggrrrrr.....
Nadie se acuerda de la brillante actuación de los pilotos de la RAF ni de Winston Churchill ????Eh Zarkozy !!!Ni cuando De Gaulle estuvo refugiado en Londres ....Se ve que el dinero no tiene olor ...El mundo al revés .