El nuevo líder norcoreano saluda a varios miembros de la cúpula militar. | REUTERS TV

TW
0

El Ejército norcoreano respalda al nuevo líder del país, Kim Jong-un, que compartirá el poder con su tío Jang Song-thaek y las Fuerzas Armadas, según ha informado una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín.

Jang, de 65 años, fue incluido en 2009 en la Comisión Nacional de Defensa, el consejo supremo que Kim Jong-il encabezó como líder del Ejército nacional.

Situación estable

Esta fuente aseguró que la situación en el país parece estable una vez que el Ejército se ha pronunciado en favor del sucesor. Preguntada sobre la posibilidad de un golpe de Estado en el país, dijo que «es muy poco probable, una vez ya han mostrado su respaldo a Kim Jong-un».

Esta fuente también señaló que la muerte del ex líder norcoreano fue notificada a Pekín a primera hora del lunes, el mismo día en que la cadena estatal de televisión hizo el anuncio oficial.

Por otra parte, indicó que el ensayo de un misil de corto alcance este lunes tenía que ser visto más como una advertencia a Estados Unidos que como un movimiento contra el país norteamericano. «Con la prueba, Corea del Norte quería enviar el mensaje de que tienen la capacidad de protegerse a sí mismos», agregó.