Panel de recuento de los votos en el hotel Balsams de la localidad de Dixville Notch, en Nuevo Hampshire. | J. A. Grimalt

TW
0

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney consolida su apoyo entre los simpatizantes del Partido Republicano, con el respaldo de un 30% de los seguidores de esta formación, si bien seguiría perdiendo las elecciones frente al actual presidente, Barack Obama, en caso de ser elegido finalmente candidato a los comicios de noviembre.

Según un sondeo de Reuters/Ipsos basado en 1.046 entrevistas realizadas entre el 5 y el 9 de enero, un 30% de los republicanos confesó que votaría a Romney, un amplio repunte en comparación con el 18% registrado un mes antes, en parte por el empuje logrado tras su victoria en los 'caucus' de Iowa.

Los votantes en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire acudieron ayer a las urnas para decidir quién será el vencedor de esta segunda etapa de la carrera por la candidatura presidencial con Romney a la cabeza, seguido por el ultraliberal Ron Paul y el moderado Jon Huntsman.

250.000 votantes

En todo Nuevo Hampshire, un pequeño estado del noreste de EEUU, se esperaba que votasen en las primarias unos 250.000 republicanos para seleccionar al candidato que compita por la Casa Blanca con el presidente, Barack Obama.

En Nuevo Hampshire, a diferencia de los «caucus» (asambleas populares) de Iowa, los votantes depositan su papeleta en una urna y sus primarias son abiertas, lo que permite que los independientes no registrados con un partido político también participen.

Los analistas consideran a estos independientes como la pieza fundamental que decidirá quién gana, pese a que una encuesta de ayer de la Universidad de Suffolk otorgaba a Romney, exgobernador del vecino estado de Massachusetts, una cómoda ventaja de más de veinte puntos sobre Ron Paul.

A continuación, se sitúan el exembajador de EEUU en China Jon Huntsman y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, que busca revalidar su sorprendente segundo lugar en Iowa la pasada semana.

En este pequeño Estado también se celebran primarias en el bando demócrata, aunque tienen un carácter meramente simbólico por el abrumador respaldo de las bases a Obama.