Unos niños protestaban en las calles de la ciudad siria de Idlib el pasado 8 de junio. | HANDOUT

TW
1

El Ejército sirio ha usado a niños como escudos humanos en vehículos que portaban a personal militar, según un nuevo informe de la ONU, en el que se denuncia que tanto las fuerzas de Damasco como las milicias progubernamentales han torturado a menores en el transcurso del conflicto sirio. «Niños de entre 8 y 13 años fueron sacados de sus hogares por la fuerza y usados como escudos humanos por los soldados», señala en el informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentado ayer en la sede central del organismo por su representante especial para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

Los soldados del régimen del presidente Bachar al Asad colocaron a los menores «ante las ventanas de autobuses que llevaban a personal militar a asaltar poblaciones», relata Coomaraswamy, que señala que los niños han sido víctimas de la represión desde marzo de 2011 y que esos abusos continúan en el presente. La experta de la ONU subraya que los menores sirios han sido «víctimas de asesinatos y mutilaciones, detenciones arbitrarias, torturas y maltratos, incluida la violencia sexual» desde que se inició la crisis en el país árabe en marzo de 2011.

Descargas eléctricas

Han sido objeto, según detalla, de «palizas» y, según la ONU, se les suele vendar los ojos, someter a «dolorosas posiciones y descargas eléctricas», e incluso se les azota con «pesados cables eléctricos». De todos esos abusos, la ONU responsabiliza a «las Fuerzas Armadas sirias, las fuerzas de la inteligencia y la milicia «Shabiha», compuesta por elementos progubernamentales.

También denuncia el informe los «asaltos regulares» que sufren las escuelas en Siria para ser usadas como «bases militares y centros de detención». De acuerdo a entrevistas mantenidas con exmiembros de las fuerzas sirias, los menores sirios eran atacados por el Ejército «si residían en poblaciones donde se creía que estaban presentes los miembros de la oposición o si se les descubría tratando de huir del país en búsqueda de refugio», señala el informe. La ONU reconoce además que ha recibido «informaciones creíbles» de que el Ejército Libre Sirio y otros grupos de la oposición también han usado a niños en sus operaciones.