El Vaticano entregó hoy a los medios de comunicación dos documentos sobre el caso Gabriele: La petición de enjuiciamiento por parte del promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, que ha sido «redactada ampliamente», y la sentencia de Bonnet. Ambos documentos suman 30 páginas.
Junto al ciudadano vaticano Gabriele, de 46 años, al que se le imputa «robo con agravante», el juez acusa también al ciudadano italiano, empleado en la Secretaria, Claudio Sciarpelleti, de 48 años, «de haber favorecido el robo con agravante y de violación de secreto».
El proceso penal de tres jueces, de los cuales uno es adjunto, se celebrará después del 20 de septiembre, en el que vuelven a abrirse los tribunales vaticanos y la pena que puede recaer, sobre todo a Gabriele, puede ser de 1 a 6 años, aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Sciarpelleti es un técnico informático de la Secretaria de Estado, amigo de Gabriele, que fue investigado un día después de la detención del mayordomo del papa, es decir, el día 24 de mayo, dijo el portavoz del Vaticano.
El técnico estuvo detenido sólo una noche y a la mañana siguiente le pusieron en libertad, porque los magistrados consideraron que no era necesario mantenerlo encarcelado, al contrario de Gabriele, que está en arresto domiciliario desde el 21 de julio y así permanecerá hasta el juicio, dijo Lombardi.
Sobre Gabriele, Lombardi explicó que fue sometido a dos pericias psiquiátricas, una por parte del tribunal vaticano y otra pedida por su abogado defensor, y ambas demostraron que era perfectamente consciente de lo que había hecho y que en todo momento se definió como reo confeso.
Eso sí -explicó el portavoz- tenía un caos en su mente que luego se reflejó en el desorden de los documentos reservados encontrados en su casa situada en el Vaticano.
Gabriele admitió haber cometido el delito con el fin de «mejorar la situación eclesial que se vive en el interior del Vaticano y nunca para dañar al Iglesia y a su Pastor», según la sentencia,
Desde su posición -asegura la sentencia- Gabriele relata que podía «observar la doble función papal, como vértice de la Iglesia y Jefe del Estado».
Sin embargo sobre Sciarpelleti, Lombardi sostuvo que «el único motivo por el que ha sido imputado es porque tenía una relación de amistad con Gabriele y no ha sido considerado como un cómplice».
«El (Sciarpelleti) es enviado a juicio porque sus testimonios han sido contradictorios y no se expresó con coherencia», mantuvo el jesuita.
El técnico vaticano se «encuentra en libertad, en suspensión cautelar, aunque recibe su salario», dijo Lombardi.
El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU, Carlo María Viganó, en las que denunciaba la «corrupción, prevaricación y mala gestión» en la administración vaticana.
A mediados de abril, el papa creó una Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, para esclarecer el robo y filtración de cientos de documentos privados, y el 19 de mayo pasado se publicó el libro «Sua Santitá», de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno, ya sabéis eso que dicen; de que el ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón...
A todos que utilizais cualquier excusa para intetar desprestijiar a la iglesia deciros que la iglesia lo que tiene son todo donaciones nuestras lo donamos que quereis que lo tiren es lo que nosotros hemos donado. Aquellos que hablan desde la ignorancia en vez de criticar. ¿ Informaros de cuantos millones de personas que no tienen ni para comer reciben un plato de comida gracias a la iglesia? Os sorprenderiais. Y tambien es facil hablar mal de los curas y por que no contais todos los curas que si hacen y cumplen con su labor admirablemente. Bueno y ya que estamos, a muchos les encanta hablar mal de la iglesia se preocupan mucho de intentar demostrar que no es verdad que ella no hay verdad, y sin enbargo si asi no fuera ¿ Por que se enpeñan en destruirla por que les incomoda por que si no fuera verdad no tendria que preocuparme? entonces este es el mayor signo de la verdad que siempre prevalece. Y que la verdad suele imcomodar. Ahora que cada cual se pregunte por que le incomoda? Venga intentad ser felices.
No se entiende porquè el Vaticano tiene que tener secretos ( bueno, sì se entiende )pero entonces en què se reduce la iglesia catolica? El estado del Vaticano es el màs rico que hay, y segùn yo recuerdo, Jesus predicaba la pobreza para beneficiar al mayor numero de personas posible. UN ASCO....
ciudadana cabreada- e ignorante, cuando gobernaban tus bolcheviques que hicieron al respecto, tanto de la iglesia como de la monarquía como no sea olerles el culo como de costumbre y como buenos caguetas. Sois puro palabrería barato pero cuando des-gobiernan no mueven un solo dedo. Anda maja refréscate la sandía que tienes arriba de los hombros.
Os olvidáis que tenemos PP y la iglesia es intocable, hay que jod erse con la carga de leña, son los mas ricos de este pais,libres de impuestos, estos a los que van es a vivir como reyes, y los menos padrenuestros que se pueda vaya con el clero, sus casas y sus criadas....la mano tendría que caerse al que encima les da mas dinero, que yo sepa DIOS NO PIDE DINERO.
això si que són màfies.
VAYA PIEZA CON LA IGLESIA ,QUIERE QUE HAYA POBRES PARA QUE CREAN EN LA IGLESIA QUE LISTOS
Yo publicaría todos los secretos del Vaticano, sería su final.