El acuerdo, que establece los términos para que el Parlamento de Escocia pueda organizar el plebiscito, fue suscrito por los dos políticos en la llamada Casa de St. Andrews, sede del Gobierno autonómico escocés.
La firma de este pacto dará paso a la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Escocia está unida a Inglaterra.
En virtud del pacto alcanzado hoy, el plebiscito se celebrará antes de que termine el año 2014 y contendrá una única pregunta: si se está o no a favor de que Escocia abandone el Reino Unido.
Además, las dos partes han acordado ampliar la edad de voto y hacerla a partir de los 16 años, dos años por debajo de la edad legal para votar en todo el territorio británico.
Según el acuerdo, Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta, sea favorable o no a la independencia, y a trabajar en favor de los escoceses.
El Gobierno central permitirá que el Parlamento escocés tenga en esta ocasión el poder para hacerse cargo de los aspectos legales del referéndum, ya que en virtud de la Ley de 1998 que dio paso a la autonomía escocesa cualquier cambio constitucional es competencia directa del Parlamento de Westminster (Londres).
Así, el Parlamento de Holyrood deberá aprobar la legislación competente que establezca la fecha del plebiscito, el contenido de la pregunta y cómo será la campaña por el referéndum.
«Los Gobiernos han acordado que el referéndum debe cumplir con el más alto nivel de justicia, transparencia y decoro», reza el acuerdo firmado por los dos políticos en la capital escocesa.
Este encuentro ha puesto fin a intensas negociaciones entre las dos partes sobre el calendario y la forma que tendrá la consulta.
Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha sido siempre partidario de celebrar un plebiscito en 2014 pues es cuando se cumplirán 700 años de la Batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra.
Para superar las diferencias entre Londres y Edimburgo, el SNP ha aceptado renunciar a la opción de una segunda pregunta en el referendo, con la que se pretendía plantear la posibilidad de que Escocia permaneciera en el Reino Unido pero asumiendo Edimburgo mayores competencias.
El líder nacionalista presentó el pasado enero en el Parlamento de Edimburgo su propuesta para convocar el referéndum pues quiere poner fin a la influencia de Londres en asuntos escoceses y porque cree que su región se beneficiará económicamente de la separación.
Los partidos mayoritarios británicos defienden la adhesión de Escocia al Reino Unido, que ven beneficiosa para todas las partes.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
nunca se aplicara en España las comunidades con peores ingresos lo vetaran siempre
Jo, no em semblaria bé que tots els estrangers empadronats puguin votar. Els exigiria un nombre d'anys d'estada o, millor encara, un nivell lingüístic de català. No hauriem d'arribar a una Catalunya independent, on la llengua dominant seria el castellà...
Les coses són complicades i varien amb el temps. Durant la Guerra de Secessió americana, la Confederació era esclavista i també partidària del dret de separar-se dels Estats-Units. La Unió, sota el Sr. Lincoln, no reconeixia el dret de fer secessió, emperò era abolicionista pel que fa al esclavatge. Sovint les coses són grises, ni tot blanc ni tot negre.
ah!! y sigo diciendo que no entiendo el odio que se tiene a que en españa haya autonomias. EEUU es el pais MÁS UNIDO Y PATRIOTICO DEL MUNDO, y está lleno de estados con sus propias leyes e impuestos (un ejemplo similar a las comuidades autonmas de españa, pero más a lo bestia).... Tan diferente todos (radicalemnte diferentes algunos) y eso enriquece. Te puedes ir al más profundo y cerrado de los pueblos o irte a las vegas o san francisco... No entiendo porque ese odio cuando el problema no es que haya autonomias, sino que alguien (no sé si es estado o la propia autonomia) las gestiona mal.
Me he informado sobre algunas cosas (otras no sé o no he podido) y, por ejemplo, a la pregunta de quien podrá votar en ese posible referendum catalan seran todos los que vivan (empadronados, claro) en cataluña. Una de las bases de la independencia es que si se consiguiese la independencia todos los que se quisierean quedar y ser de la Nueva Naciode de Catalunya, serian "ciudadanos fundadores". A mi me daria pena que se independizara porque cataluyna (al igual que todas las autonomias) ofrecen algo diferente... pero ¿os imaginais un pais pequeño como Cataluna, con ciudadanos fundadores de todas las etnias y culturas??? no sé, es un "experimento" que si sale bien, enriqueceria muchisimo mas a esta tierra. Es mi opinion. Evidentemente con la cantidad de racismo que a veces huelo por aqui, muchos estarán espandados, jejej
aqui haremos el reino de baleas de reyes iñaki y cristina
El PP i el PSOE no es donen per al·ludits? Fins quan podran aguantar aquesta aposta per fer por i mensprear la legitimitat democràtica oposant-hi tan sols la constitució? Tenim una democràcia realment patètica.
Dejad los (Catalanes)en paz de una vez! Reinado o no, si el pueblo Catalan asi lo quiere... A lo mejor con una España Confederada, los Catalanes no se hubieran ido. Pero quicimos inventar las Autonomias que iban a fracasar algun dia. Aqui estamos. En quiebra TOTAL con sueldos ridiculos y precios a lo grande. Referente a los ingleses, bueno, haran lo suyo. Porque de la gran armada española, mejor no hablemos...
Envidiable, un ejemplo a tomar, las Naciones pequeñas están muchísimo mejor organizadas si hay una cultura de principios, que es precisamente por intereses de algunos de lo que carecemos aquí. No me casaré de decirlo y más ahora, ahora estoy a favor de la segregación de España después de saber que el Seños Leguina a denunciado la corrupción de la mísera perversa y saqueadora Democracia Española. Y añado lo de siempre: Que cada “País” venere, adore, o en su caso EJECUTE a sus saqueadores.
en inglaterra tienen democraciaq hace siglos en la españa del pp seguimos bastante peor que con franco en todos los sentidos y especialmente en la libertat de expresión