El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud, Abás (c), y sus delegados celebran hoy, jueves 29 de noviembre de 2012, la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocer a la ANP como un Estado observador no miembro, en Nueva York (EEUU). | ANDREW GOMBERT

TW
2

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó anoche por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro. En una votación directa en el pleno de la Asamblea General al filo de las 17:00 horas (las 23 horas en Balears), la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud, Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

La resolución, que «reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967», eleva el estatus de la ANP de «entidad observadora» a «Estado observador no miembro». Además, expresa la «urgente necesidad» de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz «justo, duradero y completo» entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

La resolución de la Asamblea General confía en que ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes más importantes: «Los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua». Después de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que tras una jornada que calificó de «histórica» es «urgente» que los palestinos e israelíes reanuden unas «negociaciones» directas.

Legítimo derecho

«Creo que los palestinos tienen su legitimo derecho a tener su propio estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras», subrayó Ban, quien reiteró que «no puede haber sustitutos a las negociaciones directas».

Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI). La votación de ayer fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.