A los datos ofrecidos en los últimos días acerca de los sueldos de algunas estrellas del cine francés se unió hoy la revelación de una conversación telefónica mantenida entre Depardieu y el presidente de la República, François Hollande, el pasado 1 de enero.
Aunque los detalles de ese contacto son escasos y hasta se desconoce quién tuvo la iniciativa de llamar, el hecho demuestra hasta qué punto interesa al poder la cuestión de la concesión del pasaporte ruso al actor que encarnó, entre otros héroes, a Cyrano de Bergerac.
El diario francés «Le Figaro» afirma que Depardieu y Hollande hablaron «de su exilio fiscal, de política y de poesía».
Además revela una conversación que el actor mantuvo esta semana con un amigo en la terraza de su restaurante parisino en la que se quejó amargamente del trato recibido por el poder.
En plena crisis, los salarios de actores y actrices se han convertido en un nuevo ejemplo de excesos que, alimentados con dinero público, ni el Estado ni los franceses parecen poderse permitir.
El diario «Le Parisien» reveló hoy la lista de los mejor pagados: Dany Boon recibió 3,5 millones de euros por su interpretación en «Un plan parfait"; François Cluzet 3,1 millones por su papel en «Intouchables», mientras que su compañero de reparto en el mismo filme, Omar Sy, recibió 2,3 millones.
Jean Dujardin, con sus 2 millones de euros por «The Artist», Gérard Depardieu con la misma cantidad por «Astérix y Obélix au service de Sa Majesté» y Jamel Debbouze con 1,8 millones por «Sur la piste du Masupilami», les siguen en la clasificación.
La polémica fue lanzada el pasado 29 de diciembre por el productor y distribuidor Vincent Maraval en una tribuna publicada por el diario «Le Monde», donde consideró que «a los actores franceses se les paga demasiado», y sigue dando que hablar.
Otro de los actores preferidos por los franceses, François Berléand, en gira teatral con «Quadrille», declaró hoy a «Le Parisien» que «en Francia hay un verdadero problema» en relación con los salarios de su profesión.
Aunque matizó: «a algunos se les paga demasiado, pero el 99 % de ellos están mal pagados».
A pesar de que el papel que el apoyo público pueda tener en la atribución de sueldos «estelares» resulta controvertido, puesto que las ayudas del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) llegan de media al 15 % del presupuesto de una película, el asunto ha alimentado de nuevo el debate sobre la implicación del Estado.
El profesor de Economía Olivier Bomsel explicó en las páginas de «Libération» que el reto ahora es hacer que el servicio público se fije más en la producción de series de televisión que en la financiación de filmes para convertirse en un instrumento de fomento de la innovación, exento de la lucha por la audiencia.
Bomsel opinó además que las cintas financiadas con fondos del CNC deberían tener limitado el sueldo de los artistas, aunque también admitió que seguramente se encontrarán maneras de obviar ese techo para hacer que las estrellas sigan cobrando grandes cantidades, lejos sin embargo de las cifras del cine de Hollywood.
Según prevé el CNC, durante 2013 el fondo de apoyo público al cine francés contará con 700 millones de euros, cantidad menor si embargo a los más de 784 millones de euros de 2011 y casi idéntica a la de 2012.
La cantidad prevista se financiará íntegramente, según los datos publicados por el CNC, con cargo fundamentalmente a impuestos sobre las entradas de cine y tasas que gravan a editores y distribuidores de servicios de televisión.
Al calor de la polémica suscitada por el exilio fiscal de Depardieu, las intenciones declaradas de otro mito cinematográfico francés, Brigitte Bardot, de adoptar la nacionalidad rusa motivaron más comentarios irónicos que preocupación por una eventual sangría de talento hacia aquel país.
Por ejemplo, el del político ecologista Daniel Cohn-Bendit, quien declaró sobre la amenaza de la Bardot de irse a Rusia si no se suspende el sacrificio de dos elefantes en la ciudad francesa de Lyon: «que se vaya a Rusia, cambiar de Saint Tropez a Siberia, le va a resultar formidable».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora resulta que todos ganamos 'demasiado'... excepto los políticos. Y más, teniendo en cuenta que muchos de ellos continúan como "asesores" en empresas privadas. Véase Aznar en Endesa, Rato en Telefónica... O los cientos de políticos que "continúan su labor" en institucines europeas. Por qué no empezamos a ver que los políticos lo único que quieren es que nos enfrentemos entre nosotros y nos olvidemos de ellos?
vs, pues yo encuentro que no tendrían porque subvencionarlas, alomejor así no saldrían lospestiños que haacen enEspaña por ejemplo,quese subvencionan y ni siquier se estrenan
Hi ha el precedent de Maurice Thorez, secretari general del Partit comunista francès. Va desertar a la Unió Soviètica, durant la guerra entre França i l'Alemanya nazi. Es vera que Hitler i Estàlin s'hi feïen molt desprès del seu Pacte.
"Dolors", als països europeus, les pel.lícules estan subvencionades sovint amb fons públics. No es tracta doncs d'una activitat purament privada.
Quiero decir que si les pagan muchoserá porque les viene bien a las productoras de cine, y que ganaran dinero con ello,, y que hay que pagar a Hacienda, pero no veo normal que hacinda quier ganar más que el que hace el trabajo, que lo que hay que vigiar son los sueldos públicos, que no es normal que un alcalde gane másque el presidente del gobierno
Seguramente todos hariamos lo mismo... La cuestión es que somos unos pobres muertos de hambre... Ya nos gustaría a TODOS manejar esa cantidad de guita (seguro que ahora contestará el típico repipi con la típica respuesta chorra)...
que le pregunten a Alejandro Sanz otro que viene a España a pasearse por las televisiones y luego sus ganancias a Miami,no entiendo como puede haber alguien que vaya a sus conciertos o compre sus discos,canciones que hablan de lo bonito del amor para y por el dinero de su abultada cuenta.
dolors- no se te entiende un pimiento, que desastre! No sabes escribir?
A mí también me gustaría pode exiliarme , pero de este país gobernado por déspotas y ladrones a un país donde se respeten los derechos humanos. La pena es que España es considerada internacionalmente, pero erróneamente, una democracia donde se respetan los Derechos humanos. Desde luego, a Rusia no me iría...
Nos podemos meter con lossueldos públicos, peroclro con lo que quiera pagar una institución privada no, llámese banco, productora de lo que sea, cada uno con su dinero hace lo que quiere, como si lo quieren regalar po la calle (OJALA)