Varias personas rezan ante los cuerpos sin vida de varios refugiados sirios en la ciudad de Ramtha, Jordania, cerca de la frontera con Siria hoy 17 de enero de 2013. Siete refugiados sirios de la misma familia murieron ayer y cuatro resultaron heridos en un incendio declarado en su caravana en un pequeño campamento en la ciudad fronteriza de Ramtha, 90 kilómetros al norte de Ammán, informaron fuentes oficiales. EFE/Jamal Nasrallah JORDANIA REFUGIADOS | JAMAL NASRALLAH

TW
0

Las tropas gubernamentales sirias presuntamente masacraron a 106 personas durante una operación en la provincia de Homs, según ha asegurado este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, citando fuentes que están sobre el terreno.

Según estas informaciones, durante el operativo el martes pasado en Basatien al Haswiya fueron incendiadas varias casas.

El Observatorio dijo que fueron asesinadas familias enteras, niños incluidos. Los activistas comenzaron el miércoles a documentar la masacre y a recopilar los nombres de los muertos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó desde Londres que había mujeres y niños entre las 106 víctimas asesinadas cuando las fuerzas a favor del presidente Bashar al-Assad irrumpieron el martes en Basatin al-Huwaisa, un empobrecido distrito de la ciudad del centro de Siria.

La masacre en Homs se dio a conocer la misma semana en que dos atentados con bombas causaron la muerte a más de 80 personas en una universidad de la ciudad norteña de Alepo.

Combates

Aviones de combate y tropas llevaban adelante una ofensiva a nivel nacional el jueves, dijeron medios y activistas, y bombardeaban áreas en manos de los rebeldes al tiempo que se enfrentaban a los insurgentes que han logrado penetrar en varias ciudades.

Las fuerzas del Gobierno sirio chocaron ayer con rebeldes en las ciudades de Derá, Hama, Homs, Alepo, Damasco y Deir al-Zor, indicó el Observatorio. Sólo los bastiones costeros del presidente Assad, Latakia y Tartous, se mantenían sin brotes de violencia.

Fuentes de los activistas señalaronque 15 personas, entre ellas 7 niños, murieron cuando un ataque aéreo impactó contra una casa en Husseiniyeh, un suburbio de las afueras de la capital.

Los opositores enviaron a Reuters material de vídeo en el que podían verse cadáveres de niños entre los escombros.

En la provincia de Hama, el Gobierno dijo que familias desplazadas regresaban a una zona de Zor Abi Zaid luego de que las fuerzas armadas consiguieran «limpiarla por completo de terroristas», un término usado por las autoridades sirias para referirse a los rebeldes.

En medio del vacío de poder, algunos grupos kurdos están intentando tomar control de zonas de Siria enfrentándose a los rebeldes y a las fuerzas del Gobierno de Damasco.