Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a la que se espera que asistan unas 800.000 personas.
Tras el juramento formal, que duró apenas un minuto, el presidente besó a su esposa y a sus hijas, y le dijo sonriendo a Sasha, la pequeña: «Lo conseguí».
La primera dama y Malia, de 14 años, llevaban vestidos en tonos azules, mientras que el de Sasha, de 11, era de color rosa.
La Biblia usada hoy para jurar el cargo procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).
LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.
De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 enero (lunes).
En la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.
Se espera que asistan unas 800.000 personas, un récord para una segunda investidura pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quisiera tener una máquina del tiempo. Volvería a 1861 y les enseñaría a los americanos (fotos, vídeos, la revista Time) que 150 años después tendrían un presidente negro. No sería un intento de cambiar el rumbo de la historia en plan "Regreso al Futuro", lo juro, solamente para ver sus caras, merecería la pena. D'altra banda, segur que més d'un s'ho pensaria dues vegades abans de carregar contra els confederats secessionistes!!
Un gran ejemplo...dado por este gran hombre... a quien llaman Barack Obama...que ha jurado su cargo...de hombre más poderoso del mundo...sobre La Biblia...el libro más leído y traducido...en todo el orbe...Reciba Obama...mi estima personal...por respetar a los creyentes...de por lo menos...tres religiones...cristianos...musulmanes...y hebreos...Todo un ejemplo...para los intolerantes...demócratas de toda la vida...La Biblia será siempre...mi libro favorito...que venero...y respeto...como símbolo universal.