Un ataque con moto-bomba perpetrado por extremistas de la mayoría musulmana suní de Pakistán causó la muerte de al menos 79 personas, incluyendo a niños de una escuela, informó la policía. Un portavoz de Lashkar-e-Jhangvi, grupo suní, asumió la responsabilidad por el atentado ocurrido en la ciudad de Quetta, que dejó víctimas en un mercado, una escuela y un centro computacional de la localidad. La policía dijo que la mayoría de los fallecidos eran musulmanes chiíes.
Mochilas y libros escolares quemados quedaron regados en la calle donde ocurrió el estallido. «La explosión la causó un dispositivo explosivo improvisado adosado a una motocicleta», dijo Wazir Jan Nasir, subinspector de la Policía en Quetta. «Esto es una continuación del terrorismo contra chiíes», añadió.
Mujeres y niños
«Vi muchos cuerpos de mujeres y niños», dijo un testigo del incidente. «Al menos una decena de personas murieron quemadas por la explosión», declaró. La mayoría de agencias de inteligencia occidentales consideran que los talibanes pakistaníes y Al Qaeda como la mayor amenaza para Pakistán, un país con arsenal nuclear y un aliado estratégico de EEUU.
Pero funcionarios pakistaníes dicen que Lashkar-e-Jhangvi (LeJ, por su sigla original) está ganando un enorme poderío. El mes pasado, la agrupación se atribuyó la autoría de un ataque con bomba en Quetta que dejó casi 100 muertos, en uno de los peores atentados sectarios vistos en Pakistán. Miles de chiíes salieron a protestar por el asalto en varias ciudades pakistaníes.
Funcionarios de inteligencia pakistaníes dicen que grupos extremistas, liderados por Lashkar-e-Jhangvi, han incrementado sus atentados y emboscadas contra chiíes, alimentando el caos y la violencia a fin de allanar el camino para instalar una teocracia suní en Pakistán.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.