Según estas investigaciones, el número de fallecidos representa alrededor de un 4,6 % de la población del sur y centro de Somalia, y un 10 % de los menores de cinco años en esas mismas zonas. Esta es la primera vez que se da una cifra aproximada del número de fallecidos por la sequía y la consecuente hambruna que se sufrió en seis regiones distintas de Somalia.
«Ahora tenemos una idea de la verdadera enormidad de esta tragedia humana», asegura en un comunicado publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) uno de sus economistas sénior, Mark Smulders.
Seis regiones
De las seis regiones, las más afectadas fueron las de Bajo Shabelle, Mogadiscio y Bay, indica el estudio en el que participaron, entre otros, la FAO y la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU).
En concreto, en Bajo Shabelle un 18 % de los niños menores de cinco años murieron a causa de la hambruna, una cifra que desciende ligeramente hasta el 17 % en Mogadiscio y hasta un 13 % en Bay. Por su parte, la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net, sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, resalta que esta última crisis alimentaria de Somalia es la que peor que ha sufrido el país en 25 años.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta todo tan mal repartido.........
Víctimes de la fam o víctimes de la guerra? La distribució de l'ajuda alimentària es complica molt, en un territori de guerrilla, en aquest cas islamista.
Al primer comentario: Eso te debe de ocurrir a tí, materialista !. No todos tenemos la suerte de tener una embarcación de lujo; y si la tuviera me conformaría con poderla dejar en cualquier sitio. Hay otras cosas que me preocupan más: por ejemplo, encontrar empleo (que seguro que esa preocupación no la tienes tú).
Y mientras tanto en las Baleares, preocupados porque no tenemos un amarre para nuestra embarcación de lujo.