Ese ataque «es un desafío para el mundo» y amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.
Antes de la intervención de Obama, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado que los últimos datos que manejan los servicios de Inteligencia confirman que el régimen de Bashar al Assad ha empleado en numerosas ocasiones armas químicas, la última vez en Damasco, el pasado 21 de agosto, en un ataque que dejó más de 1.429 muertos, 426 de ellos niños.
«Podemos decir con un elevado grado de seguridad que el Gobierno sirio llevó a cabo un ataque con armas químicas contra elementos de la oposición en los barrios residenciales de Damasco», indicó el informe de Inteligencia citado por Kerry, y recogido por la cadena CNN.
Según estas informaciones clasificadas, el Ejército sirio tardó tres días en preparar el ataque de Damasco, en el cual se emplearon varios cohetes con material neurotóxico que fueron lanzados desde zonas controladas por el Gobierno sirio. Posteriormente, el régimen de Al Assad bombardeó el lugar para eliminar cualquier tipo de prueba.
«En los tres días previos al ataque», indicó el informe , «hemos recogido datos de inteligencia a partir de fuentes humanas y geoespaciales que revelan actividades del régimen asociadas a la preparación de un ataque con armas químicas».
Crimen contra la humanidad
El secretario Kerry calificó este ataque como un «crimen contra la humanidad» y al presidente sirio de «matón y asesino», y reiteró que la redacción de este informe de inteligencia ha sido especialmente cuidadoso a la hora de verificar el incidente, con el objeto de que cualquier iniciativa que a partir de ahora tome la Casa Blanca se base en datos fiables.
Kerry, que defendió una solución negociada --pero según los términos que marque Estados Unidos-- indicó que Siria «no se parecerá a Afganistán ni a Irak» porque «no desembocará en el despliegue de soldados en territorio sirio».
«Estados Unidos», indicó, «no volverá a justificar una campaña militar basándose en falsos datos de inteligencia».
A pesar de que Naciones Unidas ha pedido que se conozcan los resultados de la misión de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, Kerry ha manifestado que estas conclusiones no aportarán ningún dato adicional, ya que la información que baraja Estados Unidos procede, según el secretario de Estado, de altas fuentes de seguridad en el seno del Gobierno de Al Assad.
A pesar del revés sufrido por la negativa del Parlamento británico a impulsar una intervención militar, Kerry recordó que «Estados Unidos no está solo a la hora de hacer algo» respecto a ese ataque, y citó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de países como Turquía y Francia, así como con el respaldo de la Liga Arabe.
«Estados Unidos tomará sus propias decisiones según su propia agenda, y según sus propios valores e intereses», apuntó el secretario de Estado.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno despues del ataque espero que le retiren el nobel de la paz y le sea instalada una placa con su nombre en las principales empresas de armamento americano, claro esta junto a todos los anteriores presidentes americanos, a excepcion del de Kennedy que se ve que fue el unico que les molestaba
Hay y habrá guerra porque interesa. Se prueban armamentos, se negocia con armas, y se escudan en pretestos para invadir países que no son de su agrado, o simplemente para expoliarle sus recursos. Todo esto pasará hasta que no haya unas Naciones Unidas fuertes, dignas y honestas, que no tenga al dinero por dios.
No se sabe quien gaseó a esa gente. Conociendo a la opositora chusma islámica no me extrañaría que hubieran sido ello para así provocar una intervención. Puede que detrás de todo este merder, se esconda la intención de Obama de hacerse con la única base naval rusa en el mediterráneo que está, precisamente, en Siria.
Esa es la tecnica de NorteAmerica, te rie las gracias mientras te saque algo para su provecho pero en el momento en que no le das lo que pide o le pones precio, emplea la astucia tan bien aprendida de sus primos Anglosajones, te monta una mentira para convencer al Mundo de que un ataque contra el regimen es justificado, sino que me digan donde estaban las armas de destrucción masiva en Sadam ó que me nieguen que Bin Ladem estaba entrenado por la Cia,que me digan que paso en Vietnam porque intervienen en lugares que les son de interes y no hacen nada con lo de Israel? ó que me cuenten porque nos montarón un complot para hacerse con Cuba. Desde aqui mi mas sincera repulsa por la violencia y en especial por la guerras, pero desgraciadamente las guerras son el negocio del mundo y de eso saben mucho fabrican las armas las venden destruyen y despues reconstruyen, es el negocio perfecto, sino de que iban a tener la maquinaria de guerra mas grande del planeta?
Donde esta ahora la izquierda beligerante de este país que se manifestaba contra Busch y le llamaba genocida ? donde esta ahora la mama de los Barden '?
Bueno el régimen sirio son unos malnacidos por los hechos, pero Obama va a atacar Siria y la excusa perfecta es el uso de las armas químicas, tienen que amortizar el despliege de sus portaaviones, y gastar armamento, pues hay una gran industria creada y algunos tienen que sacar beneficios cueste lo que cueste
cuantos inocentes pagaran por este señor ,nobel de la paz
¿Y a este "personaje" le dieron el Nobel de la Paz?. Sigue los mismos pasos que el criminal George W. Bush. Al final, nos convenceremos de que toda esta chusma presidencial son una partida de megalómanos y asesinos.
Al final negrito,eres igual ,que todos presidentes yanquis,soñando con guerras
Hala, ya tenemos al verdadero Obama, al vendido a los grandes lobbies de armamento y petrolíferos. Así de claro. ¡Qué decepción de sujeto!.