Según los organizadores de la protesta, a la plaza Europa donde se celebró el mitin acudieron más de cien mil manifestantes, mientras que la policía cifró en cinco veces menos los participantes en la convocatoria de la oposición.
Desde el hospital donde se encuentra recluida, la exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko hizo un llamamiento a obligar al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE el próximo día 29 en la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna.
Timoshenko
«Hoy tenemos una tarea clara: obligar a Yanukóvich a revocar su humillante decisión y a firmar el Acuerdo precisamente el 29 noviembre en Vilna», insistió Timoshenko en su llamamiento, publicado en la página web de Batkivschina, su partido.
Timoshenko, que cumple una pena de siete años de prisión por «abuso de poder», afirmó que el Acuerdo de Asociación es mucho más que un acuerdo y agregó: «Es nuestra hoja de ruta hacia una vida normal, es nuestro salto cuántico del profundo salvajismo de la dictadura a la civilización del futuro».
Desde la tribuna, el jefe del grupo parlamentario de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, pidió hoy la dimisión del Gobierno y advirtió de que la oposición montará piquetes permanentes frente a la sede del Ejecutivo para exigir la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.
El campeón mundial de boxeo de pesos pesados en la versión WBC y líder del partido opositor UDAR, Vitali Klitschkó, no pudo llegar a tiempo a la manifestación debido a que los dos aeropuertos de Kiev denegaron el permiso de aterrizaje al avión en el que regresaba a la capital ucraniana.
El mitin aprobó una resolución para dar carácter indefinido a las protestas, como ocurrió en 2004 durante la Revolución Naranja, cuando una campaña pacífica contra el fraude en las elecciones presidenciales concluyó con la repetición de los comicios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.