En declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Mena, Isa informó de la decisión del Gobierno, después del ataque suicida de ayer contra una sede policial en la ciudad de Mansura, en el delta del río Nilo.
En el texto de la resolución, el Ejecutivo elevó de 13 a 16 la cifra de fallecidos en el atentado.
Además, acusó directamente a los Hermanos Musulmanes de perpetrar el ataque, pese a que la cofradía había negado cualquier vinculación con esa acción, reivindicada hoy por el grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén).
La declaración de la cofradía como grupo terrorista se basa en el artículo 86 del Código Penal, que estipula las condenas para quienes atentan contra el Estado.
De esta forma, Egipto aplicará las sanciones estipuladas por la ley contra el terrorismo contra aquellas personas que participen en las actividades del grupo, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.
También se sancionará a quienes se unan al grupo o sigan vinculados a él a partir de ahora, precisó Isa, quien añadió que se avisará de la decisión a los países que firmaron un acuerdo de lucha antiterrorista en 1998.
Las Fuerzas Armadas y la Policía deberán proteger las instalaciones públicas, mientras que las fuerzas de seguridad serán las encargadas de vigilar las universidades y «garantizar la seguridad de los estudiantes frente al terrorismo de ese grupo».
Por otra parte, el ministro egipcio de Solidaridad Social, Ahmed al Borai, aseguró que todas las actividades de los Hermanos pasan a estar prohibidas, incluso sus manifestaciones, y explicó que habrá fuerzas policiales en las universidades para protegerlas y permitir que se celebren sin incidentes los exámenes.
El Ministerio de Solidaridad Social, apuntó, ha congelado los fondos de 1.130 asociaciones dependientes de los Hermanos Musulmanes, que continuarán su trabajo bajo el control del Gobierno para no dañar a los ciudadanos beneficiarios de sus servicios.
Asimismo, especificó que el ministerio delegó a supervisores técnicos para supervisar la enseñanza en 137 institutos que dependían de la hermandad.
Los Hermanos Musulmanes y grupos afines han convocado en los últimos meses numerosas protestas en las universidades en contra del golpe militar que destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, varias de las cuales han derivado en disturbios.
Desde julio, las autoridades han reprimido las manifestaciones de los islamistas y detenido a sus principales líderes, a quienes acusan de incitar a la violencia y de otros delitos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo preocupante de todo lo que afecta al mundo islamico es el miedo que produce hablar de ellos,pues, creo que el dia de noche buena en Bagdad,un atentado islamista en una iglesia catolica mato a cuarenta personas y casi nadie,repito casi nadie de la prensa,radio y televesion se ha hecho eco de dicha noticia,si hubiera sido al reves, si el atentado se hubiera perpetrado por cristianos y los muertos fueran musulmanes islamicos,el follon y los comentarios de muchos progres serian interminables de condena hacia las iglesia catolica y sus feligreses,yo no se si estos hemanos musulmanes son terroristas o no pero que en el islan hay grupos peligrosos de esto no hay ninguna duda
Mirad chikas que oos haceis musulmanas, el retraso cultural existe. Hay que avanzar en libertad. Muerte al terrorismo religioso.
No nos olvidemos de lo siguiente.: Adolfo HITLER también gano unas elecciones por mayoría y de forma democratica y todos sabemos como acabo la cosa. Que una formación -radical musulmana- gane unas elecciones de forma democratica no quiere decir que vaya a respetar los derechos humanos de la minoria, y si no estais seguros se lo podeis preguntar a los cristianos coptos de Egipto.: Simplemente los matan a tiros.
Al comentario de "mmc". Te citaré una frase de Gema Martín Muñoz (Catedrática de Sociología del Mundo Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora de la Casa Árabe), en la que dice: "No se trata pues de que el déficit de democracia en los Estados musulmanesse deba a supuestos *defectos congénitos* atribuibles al Islam sino a la FALTA DE VOLUNTAD DEMOCRATIZADORA de unas ÉLITES GUBERNAMENTALES PATRIMONIALISTAS que cuentan con importantes apoyos exteriores y que han encontrado en el *miedo al islamismo* LA COARTADA ideológica que les permite ocultar sus comportamientos despóticos y justificar la falta de democracia", y para los cuales, hay que decirlo, los grupos extremistas son muy útiles. En este caso, el Ejército Egipcio, con el General Al-Asisi al frente, nos confirma esto que definió la Profesora Gema Martín.
Conetraio a Zico: Bueno, yo sé que Hitler fue elegido canciller en mayoría absoluta y elecciones libres, en enero del 1933. Si algunos hubieran esnifado semejante evolución de este Nazi, creo que hubiera valido la pena habiendole parado el ejercito aléman. Sé que no todo se puede comparar 1:1. Creo recordar que aquellas elecciones de Egypto fueron libres, pero no le votaron al Hermano Musulman ni siquiera con una mayoría de los votos de todos los egipcios en poder de elegir.
¿Y quién puede calificar de "terrorista" a una formación política que obtuvo la mayoría de votos en las primeras elecciones LIBRES que ha habido en Egipto?. De lo que no me cabe ninguna duda es que, precisamente los militares, el Ejército, y al frente del mismo el General Al-Asisi, esos son los verdaderos terroristas. Se ha vuelto a repetir la misma historia que cuando estuvo el Coronel Nasser, que también los declaró ilegales. Muchos sufrieron persecución, fueron encarcelados y muchos fueron ASESINADOS (Hassan Al-Banna, en 1949, por ejemplo y antes de acceder al poder Gamal Abdel Nasser).