El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que ha obtenido una propuesta de compromiso «mejorada» de Google en el marco de un procedimiento antimonopolio abierto en noviembre de 2010.
Los competidores y denunciantes del comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una «decisión final», luego si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.
La búsqueda de un acuerdo que convirtiera en obligatorias las soluciones fue el camino preferido por Almunia para solucionar el caso, en lugar de enviar un pliego de cargos a la compañía con las acusaciones formales. Bruselas señaló que, en la nueva oferta, Google ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes) también mostrará «de manera claramente visible» los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma «comparable» a como muestra los suyos propios.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entendemos que antes de advertir de si las propuestas de Google tendrán estas u otras consecuencias habría que solicitar de la UE, y para todos los estados miembros, que unifique el criterio legal para definir a quien corresponde la autoría ( y por tanto la autorización para sus usos) de lo que el buscador incorpore, pues entendemos que se está planteando un problema secundario cuando el primero aún está pendiente de resolver. Consulta pública abierta ya por la UE. Sólo Alemania, fuertemente presionada por los editores, se vio obligada a crear un nuevo derecho de propiedad para los editores, mientras que en otros países han resuelto con el buscador mediante soluciones de ayuda económica para desarrollo digital, que no pago por utilización de contenidos. La AEEPP recientemente ha señalado en un comunicado que los grandes diarios españoles apoyan esta iniciativa pero que no ha funcionado en ningún país. carmen santos arrarte. documentacion de medios s.a. febrero 2014