La sentencia reconocía la existencia de un «derecho al olvido» en Internet, es decir, el derecho de los ciudadanos a pedir a un buscador que borre los enlaces a información personal no pertinente, aunque sea cierta y pública, pero establecía una serie de condiciones y limitaciones, como el que la información no «esté vinculada a la actualidad».
En una declaración publicada en el apartado Legal de su página web principal, Google ha explicado que evaluará todas las solicitudes para cerciorarse de que se respeta el equilibrio entre los derechos de privacidad del usuario y el derecho del público a conocer y distribuir información.
«Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta, así como si existe interés público por esa información, como puede ser el caso de estafas financieras, negligencias, condenas penales o comportamiento público de funcionarios», ha añadido.
Los usuarios que quieran ejercer este derecho tendrán que adjuntar en el formulario la dirección de la página que quieren que deje de aparecer en el buscador, así como una foto en el caso de solicitudes realizadas por particulares. La compañía también ha indicado que se debe añadir el motivo por el que se pide la retirada de esa información y una explicación de por qué la información que contienen los enlaces resulta irrelevante, obsoleta o inadecuada.
ESPAÑA CONTRA GOOGLE
El litigio que ha establecido el precedente sobre el 'derecho al olvido' se remonta al año 2010, cuando la Agencia Española de Protección de Datos exigió a Google que eliminase en los resultados de sus búsquedas los vínculos al anuncio publicado en un periódico de una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social.
La Agencia actuó a petición del ciudadano mencionado en ese anuncio, que alegaba que el embargo al que se vio sometido en su día está totalmente solucionado y resuelto desde hace años y carece de relevancia en la actualidad, por lo que no quería que apareciera cuando se buscara su nombre en Google.
La firma estadounidense recurrió la decisión y otros casos similares ante la Audiencia Nacional, alegando que corresponde a la fuente original de la información corregirla si es incorrecta y que obligarle a suprimirla del resultado de sus búsquedas constituye un atentado contra la libertad de expresión. La Audiencia Nacional remitió el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En su sentencia del pasado 13 de mayo, el Tribunal de Justicia concluía que «el gestor de un motor de búsqueda en Internet es responsable del tratamiento que aplique a los datos de carácter personal que aparecen en las páginas web publicadas por terceros» y por tanto debe respetar la directiva comunitaria sobre protección de datos.
PROTECCION DE DATOS «VELARA» POR ESTE PRINCIPIO
Por su lado, la Agencia Española de Protección de Datos ha asegurado que velará porque el servicio habilitado por Google para que los usuarios puedan hacer efectivo, por medio de un formulario, su 'derecho al olvido', «garantice efectivamente el respeto de los derechos de los ciudadanos a la vida privada y a la protección de sus datos personales».
En un comunicado, la agencia se ha congratulado de que «finalmente» Google cumpla con lo que «se le viene exigiendo desde hace varios años», si bien ha añadido que analizará «detenidamente» el procedimiento conjuntamente con las demás autoridades de protección de datos europeas.
Además, Protección de Datos recuerda que el procedimiento que exige el ordenamiento español es que el afectado debe dirigirse en primer lugar a quien está tratando sus datos y, si este no atiende su petición, puede acudir a la agencia solicitando que revise el caso y lo analice.
En función de las circunstancias de cada caso concreto, la agencia decidirá si estima o no su solicitud. En el caso de que se estime la petición, Protección de Datos se dirigirá al responsable para que en sus resultados de búsqueda no aparezca el enlace a esa información .
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nos hemos acostumbrado a Google que nos mete los sus negocios en la primera página, a los que pagan. Cogemos malos hábitos y ya nos cuesta cambiar. Sí, hay muchos motores de búsqueda, basta poner en yahoo por ejemplo (que no en Google eh) METABUSCADORES, a mi me encanta http://www.mamma.com
Enhorabuena, ¿pero que hacemos con los demás motores de búsqueda?, Bing, Baidu, Ask, Yahoo, DuckDuckGo, Trovator, Virgilio, Yandex, etc, etc. Google no es solamente el único motor de busqueda de internet.
Muchas gracias GOOGLE por reconocernos este derecho. Después de una batalla en los tribunales no sería para menos. Que bien que nos reconozca ese derecho. ¡MENUDA MAQUINARIA DE SINVERGÜENZAS!