Los agentes, según indicaron los medios franceses, le pusieron en régimen de «garde à vue», una medida inédita para un antiguo mandatario y durante la cual está bajo la jurisdicción de la Policía judicial y con asistencia letrada, lo que permite interrogarle hasta 48 horas.
Los investigadores intentan determinar si el exjefe de Estado y su entorno crearon una «red» de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazaban al político conservador y jefe del Estado francés entre 2007 y 2012.
Sarkozy llegó a la sede policial poco después de las 08.00 hora local (06.00 GMT) y un día después de que también fueran interrogados su abogado, Thierry Herzog, y dos altos magistrados del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust, que siguen en régimen de detención provisional.
De Azibert, cercano al letrado del expresidente, se sospecha que recababa información de consejeros del Tribunal Supremo sobre los avances en la investigación sobre presunta la financiación ilegal de la campaña que llevó a Sarkozy al Palacio del Elíseo.
Según esa teoría, el defensor de Sarkozy le prometió como contrapartida que el expresidente le ayudaría a conseguir un puesto en la administración de Mónaco que buscaba.
En el llamado «caso de las escuchas» se investiga, entre otros asuntos, si el político conservador recibió financiación ilegal para su campaña presidencial de parte de la multimillonaria heredera del grupo de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt, y del depuesto dictador libio Muamar el Gadafi.
La investigación estaba relacionada, en origen, con las pesquisas abiertas en abril de 2013 para determinar si parte de la campaña que le llevó al cargo en 2007 fue financiada por el régimen libio.
Las escuchas a las que fue sometido Sarkozy posteriormente condujeron el pasado febrero a la apertura de una investigación judicial por los cargos de «violación del secreto del sumario» y de «tráfico de influencias».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues igualito que España, donde a casi todos los políticos se les relaciona con financiación de dinero negro, cuentas en paraisos fiscales, etc. etc. y nisiquiera se les procesa.
Se imaginan esto en España de los españoles como se pondria el sr. horrach, la aguirre, el gallardon, etc. etc. etc. es para pensarselo eso de ser español
Que envidia me dan los franceses en ese sentido, que aprendan los jueces españoles, para cuando seran capaces de actuar como verdaderos democratas, claro Francia es una republica, y los politicos españoles no quieren una republica para que no les pase esto
Si va a la carcel que no le visite Carla Bruni pues es capaz de " cantarlo todo " y no pisara la calle:D
Je suis tombé parterre , c´est la faute à Voltaire , le nez dans le ruisseau , c´est la faute à Rousseau !!!
Que envidia me dan, pensar que si estuviéramos en Francia, Zapatero ya estaría en la cárcel
Que,envidia me produce la REPUBLICA francesa,más de un político de esta Monarquia Franquista,se habrá asustado al leer la noticia
Ah mon Dieu !!!c´est la faute à Montesquieu ...!!! et à Voltaire ...
Si la Polícia Judicial Francesa viene a España , no veremos a ningún político por la calle durante 50 años ... !!!
Con esta noticia, me doy cuenta del paraíso que es España, para la inmensa cantidad de políticos corruptos, rateros de guante blanco, banqueros y monarquía...todos a saquear las arcas públicas y a cambiar leyes para protegerse, y si no hay suficiente te envían a los antidisturbios a porrazo limpio para que te calles.