El documento fue elaborado por encargo del ayuntamiento de Rotterham, después de que cinco hombres de origen paquistaní fuesen encarcelados en 2010 por explotación sexual de niñas, y señala múltiples fallos de la policía, las autoridades municipales y las agencias de protección de menores.
Según ese informe, niñas de solo once años fueron violadas por varias personas a la vez, mientras otros menores fueron secuestrados, golpeados y llevados a otras ciudades de Inglaterra durante esos 16 años.
Algunos niños fueron amenazados con pistolas, rociados con gasolina y obligados a asistir a violaciones, de acuerdo con el documento, que achaca la mayoría de los delitos a redes paquistaníes de explotación sexual que actuaban en Rotterham y en otras localidades del norte de Inglaterra.
«Es duro describir la naturaleza aterradora de los abusos que esos menores sufrieron», indicó este martes en la presentación del documento su autora, Alexis Jay, una antigua trabajadora social.
Según Jay, muchas de las pruebas que se presentaron a la policía y las autoridades municipales desde 1997 en Rotterham fueron pasadas por alto y no se tuvieron en cuenta.
«Si todas las autoridades implicadas hubieran estado menos preocupadas por sus propias agendas y sus prejuicios, y se hubieran centrado en el bienestar de los niños, muchos de esos menores no habrían sufrido los abusos y la brutalidad de lo que estamos oyendo», apuntó.
Según la autora del informe, el acoso y los abusos a los menores fueron durante años un problema en esa localidad.
«Gran parte del personal habló de su nerviosismo para identificar el origen étnico de los culpables por temor a ser tomados como racistas, mientras otros hablaron de que sus jefes les dejaron claro que no lo hicieran», apunta el documento.
Al menos un tercio de los abusos sufridos por esos 1.400 niños eran conocidos por las agencias de protección de menores, según el documento.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quien pagará por esto? Habrá alguien que pague por esto? Habrá JUSTICIA?
Se diría:"Son sus costumbres, y hay que respetarlas". Pero el culpable de todo esto es el gobierno que dejo entrar a todos esos salvajes a vivir a mesa y mantel y a pleno derecho en un pais civilizado. Y en España vale mas que no critiquemos mucho, porque vamos bien servidosY les ruego que no me censuren, porque esta es la pura verdad
De confirmarse el contenido de ese Informe, debería poner las pilas a punto a todas las entidades públicas de protección de menores, así como a las demás instituciones, administrativas y judiciales, para no caer en la "rutina", la "mediocridad" y la mala praxis.
A todos los que omitieron cumplir con su deber y miraron hacia otro lado, les deberían hacer lo mismo que a estos menores. lo mas grave de todo es que son agencias para la defensa de los menores o funcionarios que deberían velar por todos.