Video grabado por los activistas en Al-Aaiun en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. | MÉS per Mallorca (Youtube)

TW
4

Según fuentes de los defensores saharauis de los Derecho Humanos de El Aaiun, el pasado jueves varios agentes de policía marroquí uniformados y vestidos de paisano arremetieron contra los manifestantes, la mayoría de ellos mujeres saharauis de la Asociacion Gneidlaf, que protestaban en el barrio el Palco para denunciar las violaciones de derechos humanos, la falta de libertad de manifestación y la libre expresión que sufren los saharauis en las ciudades ocupadas.

Los agentes marroquíes dirigidos por su superiores, sin clemencia arremetieron contra las mujeres que se estaban manifestando de forma pacífica, con reivindicaciones que portaban en pancartas y en octavillas, solicitando el respeto a los derechos humanos y el cese de la expropiación de los recursos naturales por parte del régimen de ocupación.

Los activistas sahrauis de Al-Aaiun han facilitado el video adjunto a la delegación balear que visitó Al-Aaiun, el cual muestra la represión policial ejercida contra los manifestantes saharauis.

La delegación oficial del gobierno Balear visitó la ciudad ocupada el pasado fin de semana. La comisión estaba integrada por nueve miembros que representan ayuntamientos y asociaciones de amigos del pueblo sahraui.

Realizaron una reunión con el Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental, CODAPSO en la casa de su vicepresidente Hmada Hammad en la que participó también el comité ejecutivo de la asociación.

CODAPSO, presentó a la delegación balear una amplia exposición sobre los últimos acontecimientos que conoce la lucha de la resistencia pacífica saharaui en varios ámbitos como las violaciones contrastantes los derechos de los saharauis, el expolio de sus recursos naturales que ha originado la marginación y empobrecimiento de la población saharaui.

El pueblo saharaui lleva 39 años reivindicando su derecho a la autodeterminación mientras que refugiados están expuestos a las duras condiciones del exilio. "Las mujeres en los territorios ocupados son las que peor lo llevan porque viven la represión en sus propias carnes" explica una mujer saharaui. «No tienen derecho a la asociación, de reunión o de libre expresión y es por eso que principalmente somos las mujeres las que intentamos hacer llegar nuestra lucha a los demás». Su objetivo, afirma, es el de poner fin a la ocupación y obtener sus derechos fundamentales para que el pueblo saharaui pueda estar de nuevo en su país libre e independiente.

Es por lo tanto una doble lucha, la lucha del pueblo saharaui en general para autodeterminarse y la lucha de la mujer para conseguir la igualdad.