https://youtube.com/devicesupport http://m.youtube.com | YouTube Help (Youtube)

TW
2

El MY Phoenix y el Bourbon Argos, los dos barcos de Médicos Sin Fronteras (MSF), rescataron los días 13 y 14 de mayo en el Mediterráneo a cuatro embarcaciones que trataban de llegar a Europa con un total de 1.226 personas a bordo.

El operativo de rescate puesto en marcha el pasado 2 de mayo para intentar paliar la crisis humanitaria, especialmente virulenta tras el último naufragio masivo a 120 millas marítimas de la isla de Lampedusa, ha logrado rescatar en este tiempo a un total de 1.817 personas, incluyendo 352 mujeres y 123 niños en siete operaciones de salvamento.

Precisamente esta semana, los ministros de Defensa y Exteriores de la UE han aprobado la operación militar 'Eunavfor Med' destinada, según sus impulsores, a combatir el tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

Noticias relacionadas

Pero para los responsables españoles de la organización, la estrategia adoptada por los líderes comunitarios no aborda los problemas de fondo, como la falta de alternativas legales y seguras para llegar a Europa de muchos refugiados que acaban en manos de las redes de tráfico de personas.

Para MSF, una misión militar contra los traficantes sólo atacará los medios a través de los cuales refugiados, solicitantes de asilo y migrantes tratan de llegar al Viejo continente.

«Su desesperación les llevará a afrontar riesgos mayores para huir de sus países», vaticinan.