El operativo de rescate puesto en marcha el pasado 2 de mayo para intentar paliar la crisis humanitaria, especialmente virulenta tras el último naufragio masivo a 120 millas marítimas de la isla de Lampedusa, ha logrado rescatar en este tiempo a un total de 1.817 personas, incluyendo 352 mujeres y 123 niños en siete operaciones de salvamento.
Precisamente esta semana, los ministros de Defensa y Exteriores de la UE han aprobado la operación militar 'Eunavfor Med' destinada, según sus impulsores, a combatir el tráfico de migrantes en el Mediterráneo.
Pero para los responsables españoles de la organización, la estrategia adoptada por los líderes comunitarios no aborda los problemas de fondo, como la falta de alternativas legales y seguras para llegar a Europa de muchos refugiados que acaban en manos de las redes de tráfico de personas.
Para MSF, una misión militar contra los traficantes sólo atacará los medios a través de los cuales refugiados, solicitantes de asilo y migrantes tratan de llegar al Viejo continente.
«Su desesperación les llevará a afrontar riesgos mayores para huir de sus países», vaticinan.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nos gusta criticar al Gobierno y a España, pero nuestra gestión del problema migratorio es mucho mejor que la de Italia, si comparamos los flujos respectivos de clandestinos por vía marítima. Ello se debe a la cooperación con los países ribereños del Sur.
Pura propaganda para sacar la foto y dinero, el problema no lo solucionamos así. Se soluciona en el país de origen o en su entorno. Esto lo único que hace es garantizar más violaciones internacionales y atraer a más inmigrantes que ya no podemos sostener. La solución digo es ayudar en el país de origen y terminar con las mafias. Cada inmigrante ilegal paga fortunas para venir, es simplemente un problema que a medio plazo será gravísimo. El populismo y los ignorantes o cobardes políticos tienen la culpa del problema