La apelación del Papa, hecha al final de su audiencia general semanal, llegó en medio de un creciente debate en Europa sobre cómo lidiar con una crisis que ha incluido enfrentamientos entre policías e inmigrantes.
«Los invito a buscar el perdón para las personas y las instituciones que cierran la puerta a estas personas que están buscando una familia, que están buscando ser protegidas», dijo en declaraciones no escritas y pronunciadas con voz sombría.
Francia y Austria han incrementado los controles fronterizos sobre los inmigrantes provenientes de Italia, dándoles la espalda a cientos y dejando a un creciente número de personas acampando al aire libre en estaciones de tren en Roma y Milán.
En una señal del persistente desacuerdo sobre cómo hacer frente a la crisis migratoria, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, amenazó con tomar medidas si otros países de la UE no se hacían cargo de una parte justa de los refugiados que llegan a las costas italianas.
El Papa dijo que «estos hermanos y hermanas nuestros están buscando refugio lejos de sus tierras, están buscando un hogar donde puedan vivir sin miedo».
Francisco pidió plegarias para que su «dignidad humana siempre sea respetada» e instó a la comunidad internacional a «trabajar junta y eficientemente para evitar las causas de una migración forzada».
Francia, Italia y Alemania acordaron el martes unir fuerzas para identificar a los inmigrantes que llegan por mar y para reubicarlos rápidamente en la Unión Europea o enviarlos de vuelta a sus países de origen si sus pedidos de asilo en Europa son rechazados.
Mientras deliberaban, la policía comenzó a desalojar a inmigrantes mayormente africanos de campamentos improvisados a orillas del mar en la frontera italiano-francesa.
Unos 300 habían sido rescatados del lado italiano con la esperanza de dirigirse hacia Francia y luego hacia el norte de Europa donde tienen familiares y donde las posibilidades de conseguir trabajo serían mejores.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y éste señor pq no abre las puertas de su multimillonario estado a los inmigrantes??? Ahh no mejor que las abran otros que yo con decirlo para quedar bien me basta, me recuerdan a los de las ong's en melilla que nonguno ayudaba personalmente a los sin papeles pero todos piden que otros lo hagan.
@justicia: tienes toda la razón. A ver si el estado del Vaticano se queda con un cupo generoso para dar ejemplo. No critico al Papa, pero no da ninguna solución y habla de lo que a todos nos gustaría, que Europa PUDIERA acoger a todos. Pero eso es una utopía. NO SE PUEDE. Tenemos auténticos problemas de trabajo y bienestar con los nacidos aquí y no podemos aceptar toda Africa. No por racismo, sino por supervivencia. Ojalá pudiéramos resolver sus problemas de miseria, pero salvo ayudar (quizás se pudiera más) no podemos dar entrada a mas millones de los que somos. Acabaríamos devorándonos unos a otros por mera supervivencia.Son unos valientes los que vienen, pero allí deben cambiar el chip de que en Europa atamos los perros con longanizas.
...los muchachos peronistas, todos unidos venceremos y todos juntos diremos, un grito de corazón, viva Perón, viva Perón, viva Perón. Los hombres de Paco
Si la Iglesia está tan preocupada por los inmigrantes, la solución la tiene en sus manos: que saque toda su riqueza y la reparta entre ellos, a ver si se atreven.
Un estudio reciente dice que el Vaticano tiene riqueza suficiente para quitar el hambre en el mundo 5 veces , a si que señor papa Francisco , según vallan entrando se los mandamos al Vaticano y con su oro y la ayuda de Dios veras que bien van a estar estos pobres hombres que buscan una vida mejor , y que mejor sitio que el único país que no tiene crisis
Direis que soy un racista, pero bueno los mallorquines que somos de aki k estamos en el paro viendo a todos los inmigrantes en empresas como gasolineras hambirgueserias telecomunicaciones etc etc etc toda la gente que a venido aqui con toda su familia dandoles ayidas a matar y casa y esto y lo otro no me parece muy bien lo unico seria regularizarlo pk esto ya no es mallorca y con todo el respeto eeee emos sido los mallorkines los que no emos exo nada que no lo dude nadie
Es de suponer que el Papa abrirá puertas también en el Vaticano para acoger a los sin pan sin tierra y sin justicia. Les hicimos mucho daño en sus lugares de origen.Hemos permitido el saqueo de sus bienes por parte del hombre blanco, les hemos delcarado la guerra sin escrúpulos y ahora les volamos la cabeza con drones a los inocentes. Son daños colaterales ,sí, pero así tampoco.
En el Vaticano también cabe gente.