Un grupo de personas hace cola en el exterior de un banco griego en Atenas. | Efe

TW
43

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo del día de este lunes.

En un discurso televisado, el primer ministro acusó al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión. Tsipras ha realizado una llamada a la calma y ha garantizado la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos.

El primer ministro griego también ha explicado que ha solicitado nuevamente a los acreedores una prórroga del rescate, petición rechazada por el Eurogrupo este sábado.

Según fuentes bancarias citada por medios locales, los bancos permanecerán cerrados a partir de este lunes durante una semana y la Bolsa de Atenas tampoco abrirá.

De acuerdo con estas fuentes, el límite de retirada de efectivo en los primeros días del control de capitales estaría en torno a los cien euros.

Noticias relacionadas

Tras un Consejo de Ministros de emergencia, Tsipras informó de que ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga de unos días.

Con anterioridad a la comparecencia de Tsipras, el consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, ya había anunciado que los bancos griegos no abrirían este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.

El CEO de uno de los principales bancos del país zanjó con un tajante «No» la pregunta de si las entidades bancarias abrirían este lunes. De igual modo, la bolsa griega también permanecerá cerrada a lo largo de todo el día del lunes, según fuentes de la agencia Reuters.

El diario griego 'Proto Thema' indica que el cierre de los bancos podría durar una semana, hasta el 6 de julio, el día después del referéndum donde los griegos se pronunciarán sobre si Grecia debería volver a la mesa de negociaciones con la troika conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

Por su parte, según fuentes consultadas por de 'Financial Times', las restricciones que aprobará el Gobierno griego incluyen restricciones a las transferencias al extranjero y a la retirada de efectivo de los cajeros automáticos.

Además se paralizará el cobro de choques y los depósitos a plazo fijo quedarán bloqueados. También, y como informaron previamente fuentes de la agencia Reuters, se prevé el cierre de la Bolsa de Atenas.