Los griegos han enviado un 'no' rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia.
Con el 90% de los votos escrutado, el 'no' se ha impuesto con el 61,42% frente al sí que ha obtenido el 38,58%, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad.
La participación superó el 62%, muy por encima del 40% que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido.
«El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada», dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.
Una de las peculiaridades de este referéndum es que se ha celebrado bajo la imposición de un control de capitales que dura ya una semana.
Tras conocerse la victoria del 'no', también se pronunció en una declaración pública el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien afirmó que a partir de este lunes, con el rotundo 'no' del pueblo griego, el Gobierno podrá «tender una mano de cooperación» a los socios e intentar buscar con ellos un «lugar común». Varufakis señaló que el «'no' es un 'no' a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa».
Pese al tono conciliador, el ministro reafirmó sus críticas a las instituciones al recalcar que «durante cinco meses rechazaron todo debate sobre la austeridad y la deuda».
Tras conocerse los primeros resultados, los miembros del Gobierno coincidieron en afirmar que la victoria del 'no' fortalece la posición del Ejecutivo en las negociaciones, ya que envía el mensaje a Europa de que los griegos desean un mejor acuerdo que ofrezca nuevas perspectivas de futuro.
El resultado del referéndum se cobró su primera víctima política, el presidente del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, Andonis Samarás, que había hecho campaña por el «sí».
«El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de lograr un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro», dijo el líder de Nueva Democracia y ex primer ministro conservador.
Miembros de su partido pidieron al Gobierno que haga todo lo posible para que el país «vuelva a la normalidad» cuanto antes y le instaron a tratar de rebajar la división social.
Nada más publicarse las primeras cifras del recuento de votos, miles de personas acudieron a la céntrica plaza Syntagma, donde se prevé que las celebraciones se alarguen hasta la madrugada y donde el viernes el «no» hizo ya una demostración de fuerza al congregar a más de 25.000 personas para escuchar el discurso de cierre de campaña de Tsipras.
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Preguntale a Mariano plasma como devolvemos los 590.000 millones que se han pedido prestados durante esta ultima legislatura, a ver que te contesta, ya que él es el responsable. ¿O le damos la culpa al de Podemos, a ver si cuela?
Alemania ha intentado apoderarse de europa en dos ocasiones por las armas, pero como no pudieron, ahora lo quieren hacer economicamente, aunque recordemos que los Alemanes si que no han devuelto su deuda de ayuda de la segunda guerra mundial, bien por grecia por plantar cara
La Unión Europea ya ha conocido otros votos negativos, en Francia, Dinamarca, Irlanda, lo cual no impidió ir hacia adelante. Lo de Grecia no es una novedad y los países precursores en el "no" ya se habían permitido un desahogo o cabreo.
si alguien piensa que lo de ayer fue un ordago a europa creo yo que se equivoca ... el verdadero ordago seria salir de la eurozona ( algo que todos los chupocteros de bruselas se cuidan mucho de nombrar) si hay algo que puede mas que el dinero es el poder , si grecia abandonara la eurozona y buscase financiacion en rusia tambien saldria de la otan , todas las bases estadounidenses de grecia pasarian a manos rusas .. esa seria el final de merkel shulz etc.. y de la union europea si me apuran , los americanos nunca lo consentiran
Era una pregunta en parte demagógica y populista, amén de improvisada. ¿Lo preferéis gratis o pagando? El resultado no me puede sorprender. Curiosamente, la primera víctima cayó en el bando "vencedor", el Sr. Varufakis que volverá a impartir sus clases de economía o de su economía.
Salario mínimo,sí ese que los empresarios españoles piensan que es muy alto, prácticamente igual, edad de jubilación media más tardía que en España, tipo de interés nominal de la deuda más bajo que en España y nivel de paro similar o mejor. Aquí se paga religiosamente y allá se llora y se decide no pagar o regatear un descuentillo. Digno es el que hace lo necesario por no pedir y si lo necesita se desvive por devolverlo. No hay nada de dignidad en el NO griego, ¿qué cara se le queda a los parados o precarios españoles? ¿y a los de los minijobs alemanes? ¿Que pasará cuando aquí tengamos que ajustar de nuevo porque nos tenemos que comer los 26.000 M en avales que se ejecutarán? ¿le hacemos las palmas a los amigos de Podemos después?
Pues ni un céntimo de euro más para ellos , son los parásitos chupasangres de europa.El resto de Europa no tiene por qué financiarlos más , que se coman los mocos.
Un modelo de pregunta demagógica. ¿Qué prefiere Vd. ser rico con buena salud o pobre y enfermo? ¿pagar o no pagar? Curiosamente, la primera víctima de la consulta victoriosa es griega, el ministro de Hacienda. Parece como si el resultado no despejara los problemas sino que los complicara.
Los españoles no damos problemas a la Troika (Fondo Monetario Internacional,Banco Central Europeo y Comision Europea,por si no lo saben) y pagamos la deuda de los bancos con gusto.Nos frien a impuestos,bajan pensiones y salarios,nos asustan,recortes sociales,recortes en sanidad y educacion,si protestas multa y/o porrazo...Y encima nos creemos las mentiras de unos politicos corruptos...Vaya pais de chollo!!!
No les queremos. Dice no a Europa pero si al rescate eterno. Que se largen, no supone ningún riesgo para España la marcha de los africanos griegos.