Nicolás Maduro, durante el programa "En contacto con Maduro". | HANDOUT

TW
5

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este martes a todos los ministros que presenten su dimisión para poder renovar el gabinete, añadiendo que para ello usará «el método Chávez». «Está abierto un debate para una renovación profunda de la Revolución», ha agregado.

De esta forma, el presidente de Venezuela reacciona a la dura derrota en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que dejan al bloque opositor con una mayoría cualificada de dos tercios -con 112 escaños- en la Asamblea Nacional, superando por un amplio margen al oficialismo.

Durante su programa semanal 'En Contacto con Maduro', que esta semana se emite desde el Cuartel de la Montaña -donde reposan los restos del difunto presidente Hugo Chávez-, Maduro ha agradecido a todos los ministros su «dedicación» y ha asegurado de que seguirán «en la batalla con humildad».

El jefe de Estado ha insistido en que su Gobierno apoya «la cultura del diálogo y del consenso». «Me gustaría también pedir el apoyo de la oposición», pero consideró que es imposible hacerlo», ha apostillado, tal y como ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

En este contexto, se ha preguntado si será posible mantener los programas sociales impulsados por el 'chavismo' «con la Asamblea Nacional en manos de la derecha».

Por otra parte, Maduro ha anunciado la aprobación de una Ley Habilitante que permitirá que el Cuartel de la Montaña, donde fue enterrado Chávez, pase a manos de la Fundación Hugo Chávez y, de esta manera, evitar que el bloque opositor pueda ordenar su cierre. «Sectores de la derecha amenazaron con cerrar este sitio», ha afirmado.

«He decidido, por Ley Habilitante, entregar el Cuartel de la Montaña a la Fundación Hugo Chávez y, a partir de su publicación en decreto, esto le pertenece al pueblo venezolano por los siglos futuros», ha detallado el presidente, citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).