La crisis provocada por la guerra civil en Siria y los ataques de Dáesh han provocado que la población local viva en condiciones extremas. La hambruna se está cebando con los más débiles, como los niños y los ancianos.

TW
4

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, han afirmado este viernes que la decisión del régimen sitio de permitir el acceso a Madaya, ciudad asediada y marcada por la hambruna, es un «primer paso en la buena dirección» y han mostrado su esperanza en que sea aplicado totalmente y extendido «por todas las partes a todas las ciudades bajo asedio».

«Mientras se espera que las conversaciones mantenidas en Viena y Nueva York en los últimos meses puedan lanzar un proceso de paz para Siria, la situación humanitaria en el país continúa siendo dramática: la población civil está bajo asedio en muchas áreas y está siendo forzada a vivir en condiciones inaceptables sin acceso a alimentos o ayuda», denuncian ambos en un comunicado conjunto.

Además, Mogherini y Stylianides han subrayado que el acceso humanitario debe ser garantizado «incondicionalmente» de forma que las organizaciones de ayuda «puedan suministrar asistencia vital», como comida y medicinas. «Todas las partes del conflicto deben desistir en atacar instalaciones civiles, incluidas escuelas y hospitales», han añadido.

Por último, han destacado que es importante aplicar medidas «fiables y constructivas» en apoyo a las conversaciones políticas que están previstas que comiencen a finales de enero, así como para acabar con los ataques, bombardeos aéreos y asedios a zonas civiles.