Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando este miércoles la sede en Madrid del banco chino ICBC por blanqueo de capitales, en una operación en que se prevé haya detenciones.
Fuentes de la investigación han indicado que la operación está relacionada con la investigación Snake hace un año contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Calleja también por contrabando y blanqueo de dinero.
A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.
De este modo, trasferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les «facilitaba» estas operaciones.
Hasta el momento, los agentes creen que a través de este banco, la mafia china ha podido evadir al menos 40 millones de euros.
La operación Snake, desarrollada en mayo de 2015 sobre todo en Madrid, pero también en Barcelona y Valencia, supuso un golpe a una red china que defraudó a la hacienda pública más de 14 millones de euros y movió otros 300 millones para blanquear, tanto de sus propias actividades como de otras organizaciones delictivas.
Fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47 por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando y falsedad documental.
Gracias a esas pesquisas, instruidas por el juzgado número 7 de Parla (Madrid), se pudo desmantelar una red que traía de China mercancía falsificada y que blanqueaba sus propios activos y los de otras organizaciones y empresarios, a los que cobraba comisión.
La organización controlaba varios talleres de confección, supuestamente ilegales, en los cuales trabajaban ciudadanos chinos cuyas identidades eran utilizadas de forma fraudulenta por el grupo en otras actividades ilegales.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mientras algunos colectivos de dudoso comportamiento "etico y fiscal" hacen negocios cada vez mas amplios, mucho españoles van al paro con el hundimiento del comercio nacional, y con la complicidad de quienes compran en un chino. No hay problema, lo que te ahorras en el chino lo vas pagar en impuestos para pagar seguro de desempleo de españoles. No espabilamos. Aqui hay que limitar la entrada de mercancías y ciudadanos no solamente de China, sino de muchos paises que vienen a tocarse las narices y vivir gratis.
Felicitar a la Guardia Civil en este caso,a la Policía también No tardarán en privatizar estos cuerpos de seguridad,no hacen más que descubrir a los mafiosos Son muy molestos, deberían de dejarles actuar impunemente y dedicarse a perseguir y multar a las clases bajas Me pregunto cuanto tardarán en soltar a estos chinos
Algún día,espero se den cuenta los que gobiernen,del daño que nos está haciendo el comercio chino.No necesitan financiación,todo lo que venden es importado y sin controles de calidad, hacen competencia desleal,fomentan la inmigración ilegal,los pisos patera,no pagan impuestos y,en definitiva campan a sus anchas,blanqueando dinero o llevándoselo a China. Es un efecto chupa-sangre,que aprovecha la crisis para vender productos baratos,pero de ninguna calidad consiguiendo que cierren negocios españoles.O se comportan y asumen las reglas del juego,España pone controles a su basura asiática o que se vayan todos.
China ha sido el cáncer que arruina paises allá donde pone el pié. Como viles buitres acecha la carroña de los paìses afectados por crìsis econòmicas y/o que posean algo de valor, materias primas etc. y con la cartera llena como pasaporte, -y la sumisiòn de polìticos, grandes empresas y bancos-, destruye todo lo que se ponga por delante, fábricas, PYMES, productores, llevándose a su paìs los beneficios obtenidos de la carroña. ¿ Ejemplos? Venezuela, Nigeria, Ghana, la propia USA (ver Detroit) y ahora España, ¿donde está el calzado, o los textiles, o la industria manufacturera? Solo queda carroña, para los carroñeros.
resulta que ahora los chinos blanquean, pues yo llevava toda la vida pensando que amarilleavan...jjjj....siento lo del chiste tan malo ,,pero me lo dejais a huevo...jajaj
Como los documentos incautados estén en Chino Mandarín, lo llevaís claro...los traductores irán a destajo...jajaj
los chinos tambien ? , con lo modositos que parecen .
Hacienda siempre ávida de dinero. Lo demas da más o menos lo mismo.
Ya era bien hora. Mucha gente sabía esto.