El portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, ha instado a los municipios a que acaten la sentencia del Consejo de Estado, que suspendió específicamente la norma adoptada en la materia por parte del municipio de Villeneuve-Loubet, y supriman «inmediatamente» sus respectivas prohibiciones «discriminatorias».
La ONU entiende el malestar que los atentados registrados en Francia en los últimos meses han provocado en la población, ha afirmado Colville, pero «estos decretos no mejoran la situación de seguridad sino que más bien fomentan la intolerancia religiosa y la estigmatización de los musulmanes en Francia, especialmente las mujeres».
En opinión del portavoz en materia de Derechos Humanos de la ONU, lo único que han conseguido las prohibiciones es «aumentar la tensión» y perjudicar los esfuerzos para «combatir y prevenir el extremismo».
«Claramente las personas que visten burkinis (...) no pueden ser responsabilizadas de las reacciones violentas u hostiles de otros», ha defendido, subrayando que no se deben adoptar medidas contra «mujeres que simplemente quieren caminar en la playa o darse un baño vistiendo una ropa con la que se sienten cómodas».
Además, ha considerado que las prohibiciones «afectan desproporcionadamente a mujeres y niñas, minando su autonomía al negarles la capacidad de adoptar decisiones independientes sobre cómo vestir y claramente son discriminatorias hacia ellas».
El portavoz también ha puesto de relieve la forma «humillante y degradante» en la que las prohibiciones del burkini han sido aplicadas «en algunas playas francesas».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El estúpido buenismo nos llevará, inevitablemente, al auge de la extrema derecha por que serán los únicos que nos librarán de las religiones extremistas como la musulmana. No es de recibo que una doctrina relegue a la mujer a la categoría de ser inferior, y aquí se acepte sin más porque tenemos que ser tolerantes.
Pues creo que como símbolo está bien que se prohibiera. Como una bandera con la svastica. Simboliza que en nuestra cultura han desembarcado gentes de sociedades ajenas, que reproducen en nuestros territorios sus formas de vida con poquísima integración. Y además la ley les permite que nos lo frieguen por las narices. Esto llevará a enfrentamientos porque se sienten protegidos y envalentonados, cuando lo protegible en Europa son nuestros valores. ¡Si están algunos tan chalados que ahora prohiben el fútbol porque el árbitro no sigue las normas de Alá! Eso sí, el movil e internet los aceptan, porque se ve que ya lo había previsto el profeta...
Lo que he escrito es bien cierto. Busquen en l' Independent, antes de poner negativos.
No entiendo bañarze con ropa y ademas no es igienico ni para ellas ni para los demas .ya ke hay tantas libertades pomgamos todas las playas nudistas y veras ke no vendran
TAMBIÉN en Francia unos magribíes agredieron a una señora.que se bañaba con sus hijos pequenos, sólo porque hacía top less.Pueden buscarlo en cualquier periódico del sur de Francia. La verdad es que si aprueban el uso del burkini, pronto presionarán para que se obligue a llevarlo a todas las mujeres.
La ONU está muy lejos, muy desinformada, y no convive con ésta vergüenza de religión que en pleno s. 21 considera a la mujer como algo que no debe mostrarse por impura. Occidente es justo lo contrario de lo que esas burkinis representan. Lo unico que consigue el burkini es provocar aumentos de la tensión religiosa e ideológica, no la racial. Son quienes lo llevan las que provocan y no quieren integrarse en sociedades avanzadas, no al revés
A Biel: si cualque día pasa aixó que dius, no ho seran igual de tolerants, ja t'ho dic jo, quina raó tens, basta mirar els principals paissos islámics i queda clar que tolerancia poqueta.
N'hi ha que proclamaven les delícies de les societats multiculturals. El problema és que més aviat del que pensam nosaltres serem minoria dins aquest "multiculturalisme". No crec que siguin tan tolerants amb nosaltres com ho som amb ells.
Qui ha dit que fos per millorar la seguretat?. No ppdem pretedre aïllar sa societat civil de simbolismes religiosos als col.legis públics I permetre això. A mí me pareix collonut.
La ONU: Otro refugio-retiro de políticos-estómagos-agradecidos. Lo que hubiera podido ser, pero no fue. Asco de mundo...