El ex jefe de Estado de Israel, Simón Peres. | JUSTIN LANE - STF - EFE - EPA

TW
0

El expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Simón Peres, de 93 años, se encuentra estable aunque grave, tras sufrir anoche una fuerte hemorragia cerebral, informaron fuentes médicas.

El director del hospital Shiva de Tel Hashomer (a las afueras de Tel Aviv), Izik Krais, señaló que el exmandatario continúa en «situación crítica» aunque se ha estabilizado, informó el diario Jerusalem Post, en su versión digital.

Peres continúa en la unidad de cuidados intensivos, con vigilancia constante y rodeado de sus familiares más cercanos.

Este miércoles de madrugada, los médicos descartaron practicarle una nueva cirugía, aunque podrían tomar esa decisión más adelante dependiendo de la evolución del paciente.

Le fue inducido un coma y fue conectado a un respirador, tras sufrir el grave accidente cardiocerebral.

Krais señaló entonces que la familia de Peres deberá «tomar decisiones» sobre cómo proceder.

El rabino jefe ashkenazí de Israel, David Lau, ha pedido a la población que rece por Peres «quien hizo mucho bien en su largo servicio por el pueblo de Israel y para fortalecer la seguridad» del país.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló personalmente con Krais para conocer de primera mano su evolución.

Por su parte, el sucesor de Peres al frente de la Presidencia, Reuvén Rivlin, aseguró en un comunicado que «sigue con preocupación los partes del hospital y reza con todo el pueblo» por la recuperación de su «amigo Simón».

El lunes de la semana pasada se colocó al expresidente un marcapasos, después de varios incidentes cardiovasculares en el último año, incluidas varias dolencias cardiacas, arritmias y una operación para ensancharle una arteria.

Peres presidió Israel entre 2007 y 2014, ocupó dos veces el cargo de primer ministro y otras dos el de primer ministro interino y fue doce veces ministro en las más de seis décadas que ha estado en activo en la política israelí.

En 1994, tras la firma de los Acuerdos de Oslo, recibió el premio Nobel de la Paz junto al primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino, Yaser Arafat, fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente.