Una agente de policía monta guardia en los alrededores del museo Louvre en París tras el ataque con machete a un militar. | IAN LANGSDON

TW
6

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, apuntó este viernes que, aunque existe una investigación en curso, los hechos acontecidos en la plaza del museo Louvre de París responden «obviamente» a un «ataque terrorista» de índole yihadista.

El mandatario galo ha realizado estas declaraciones mientras se dirigía a un acto oficial, y ha reclamado que se deje trabajar a la Justicia y a las fuerzas de seguridad, después de que el fiscal antiterrorista de la capital francesa anunciara que se había hecho cargo de la investigación.

Por su parte, el presidente François Hollande ha felicitado a los militares que sufrieron esta «agresión salvaje». «El presidente destacó el coraje y la determinación mostrada por los militares para neutralizar al atacante», asegura una nota emitida por la presidencia francesa.

Noticias relacionadas

Por el momento hay dos personas detenidas; el agresor que empuñó una arma blanca y amenazó y llegó a herir a uno de los soldados, resultando a su vez herido grave aunque se encuentra consciente; además de una segunda persona de la cual aún se investiga su posible participación en los hechos. Tampoco no ha trascendido por el momento el nombre ni la nacionalidad de los arrestados.

Ante este suceso, uno de los portavoces del Ministerio del Interior recordó que «el nivel de vigilancia es particularmente alto» en Francia. «Este evento nos recuerda que la amenaza está presente», agregó.

Por otro lado, un representante de la prefectura de policía manifestó que el atacante «tenía un evidente deseo de atentar».

Además, el emblemático museo parisino ha anunciado en su página web que «debido a un incidente grave ocurrido en la galería del Carrousel del Louvre, el Museo está actualmente cerrado al público hasta nueva orden».