EEUU publica el vídeo del impacto de la 'Madre de todas las bombas' contra Estado Islámico en Afganistán. | Twitter

TW
18

La última hora sobre el ataque en el que Estados Unidos utilizó la bomba GBU-43, el proyectil no nuclear más potente del arsenal estadounidense, deja al menos 36 miembros del Dáesh, el autodenominado Estado Islámico, muertos. Además, el proyectil destruyó una importante instalación de ese grupo terrorista, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa afgano.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, indicó que «36 miembros de grupos del Dáesh murieron y una gran cantidad de munición y armas han sido destruidas en el bombardeo».

El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado este jueves a las 19.32 hora local (15.02 GMT), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.

En un comunicado, otro portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, señaló que, además, un importante refugio y tres escondites del autodenominado Estado Islámica han sido destruidos como consecuencia del impacto de la denominada 'madre de todas las bombas'.

'La madre de todas las bombas'

Noticias relacionadas

Según el portavoz, el grupo terrorista que empezó a actuar en Afganistán en 2015 usaba ese escondite «para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia», fronteriza con Pakistán. La fuente ministerial insistió en que en el bombardeo no se han producido víctimas civiles.

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del Dáesh en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.

También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el autodenominado Estado Islámico en el país.

El pasado día 6 un portavoz de la misión Apoyo Decidido de la OTAN, el capitán Bill Salvin, aseguró que el Dáesh será derrotado en el país asiático durante el próximo año y que el territorio afgano no se convertirá en un lugar «seguro» para los combatientes del grupo terrorista.

'La madre de todas las bombas'