Fuerzas de seguridad, en los exteriores del parlamento. | Reuters

TW
3

Las fuerzas iraníes han abatido a los cuatro terroristas que se habían atrincherado en el Parlamento con varios rehenes, poniendo así fin a un ataque que ha comenzado este miércoles por la mañana y que se ha extendido al mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini. En total, doce personas han muerto y decenas han resultado heridas, según medios locales.

«Las fuerzas de seguridad han puesto fin a la operación terrorista», ha dicho la agencia de noticias semioficial Fars. De acuerdo con el balance preliminar, cinco personas han muerto y 25 han resultado heridas por el atentado en la sede legislativa.

Alrededor de las 7.00 (hora local), cuatro hombres armados con fusiles de asalto y pistolas y disfrazados de mujeres se han abierto paso hacia el interior del Majlis -la sede legislativa de la República Islámica- disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada.

Las autoridades han asegurado inicialmente que uno de los atacantes había sido detenido y que la situación estaba controlada. De hecho, el presidente del Majlis, Alí Larijani, ha considerado que se trata de un «incidente menor». La sesión parlamentaria ha continuado y los diputados han difundido 'selfies' en las redes sociales.

Noticias relacionadas

Sin embargo, finalmente la Asamblea ha tenido que ser evacuada y la zona ha sido acordonada por efectivos de la Guardia Revolucionaria, la fuerza de élite de Irán. La prensa ha difundido imágenes de gente -también niños- descolgándose por la fachada de la sede legislativa.

Los medios iraníes han informado de que se ha producido una fuerte explosión en el interior del Congreso. El Ministerio de Inteligencia, citado por Fars, ha confirmado que uno de los terroristas, al verse «rodeado» por los agentes, se ha inmolado.

Además, casi de forma simultánea, se ha desatado un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini, la tumba del ayatolá, que recibe a diaria a numerosos peregrinos. En este punto habría cuatro atacantes; uno fue abatido y tres detenidos, entre ellos dos suicidas y una mujer.

El Estado Islámico, que ha reivindicado la autoría del doble atentado, ha difundido imágenes desde el interior del Majlis a través de sus canales habituales de propaganda, y ha publicado un vídeo en el que un terrorista se jacta de que Irán no se lo esperaba. Es la primera vez que la organización terrorista transmite en directo un ataque.