TW
0

Más de 100.000 personas han resultado afectadas por las lluvias monzónicas en Nepal y las inundaciones que han dejado, a día de hoy, 53 muertos y decenas de desaparecidos en dos semanas de chaparrones y deslaves, según ha informado este domingo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

«Las lluvias monzónicas y las inundaciones han afectado a más de 100.000 personas en las últimas dos semanas. Centenares de voluntarios de la Sociedad de la Cruz Roja de Nepal proporcionan primeros auxilios las veinticuatro horas al día», cita un comunicado a Dev Ratna Dhakhwa, secretario general de la Cruz Roja nepalí.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra han causado la muerte de al menos 53 personas en la región de Terai, limítrofe con la India, así como en otras zonas de Nepal, según el Gobierno. Decenas de personas están desaparecidos o heridos.

Las anegaciones y los deslaves han cortado las comunicaciones y el suministro de electricidad en muchas áreas. Además, numerosas carreteras están inundadas o cubiertas de escombros debido a los deslizamientos de tierra, lo que obstruye las operaciones de rescate.

Las fuertes lluvias han provocad igualmente una crecida peligrosa en buena parte de los ríos en Nepal. Según las previsiones meteorológicas, no escampará en los próximos días y hay riesgo de que los ríos dejen inundadas más aldeas.

El diario 'The Himalayan Times' ha informado por su parte este domingo de que unos 600 turistas entre nepalíes, indios y residentes de otros países se habían visto atrapados en Sauraha, en el distrito de Chitwan, por la crecida de los ríos Rapti y Budhirapti.