El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha indicado que los resultados muestran que el líder de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena, ha obtenido entre el 53 y el 53,8 por ciento de las papeletas, lo que lo convertiría en el presidente electo del país.
Según ha informado el diario local 'El Universal', el candidato, también conocido como AMLO, ha obtenido una clara victoria frente al conservador Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, que cuenta con un 22 por ciento de los apoyos.
José Antonio Meade, candidato del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha quedado en tercer lugar con cerca de 16 puntos porcentuales, un resultado que ya había sido previsto por las encuestas a pie de urna, que situaban a López Obrador con una amplia ventaja sobre sus rivales políticos.
Felicitaciones
López Obrador recibió de inmediato felicitaciones de todo tipo. Su predecesor, Enrique Peña Nieto, le deseó «éxito en beneficio de México. Él y su equipo contarán con el apoyo del gobierno para realizar una transición ordenada y eficiente».
Trump dijo en Twitter que «estoy deseando trabajar con él. Hay mucho que podemos hacer por el beneficio mutuo». El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó «al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande».
Entre otros líderes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, publicó: «estoy impaciente por trabajar estrechamente con el presidente electo López Obrador, su administración y el Congreso mexicano para fortalecer aún más la asociación dinámica entre nuestros dos países, así como crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad».
México sale a las calles
La victoria del candidato izquierdista fue celebrada por miles de mexicanos en las calles de la capital con el «¡Sí se pudo» usado en el fútbol para las gestas con sello de imposible. En el Zócalo de Ciudad de México se encuentraban reunidas unas 80.000 personas para celebrar la victoria de López Obrador para un periodo de seis años como Presidente de México que comenzará el próximo 1 de diciembre.
«Este es el primer paso para empezar a sanear al país porque está muy deteriorado», dijo a Efe el actor mexicano Damián Alcázar, uno de los ciudadanos que asistió al Zócalo capitalino.
Alrededor de 250.000 muertos y unos 40.000 desaparecidos desde 2006, cuando inició la guerra contra el narcotráfico, dan cuenta de ese deterioro. «Pensé que nunca vería esto, un gobierno de izquierda en México parecía imposible», señaló a Efe Carlos, un oficinista de 53 años.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Su principal problema sera limpiar al estado de ementos corruptos, tarea casi imposible