TW
1

La guerra en Siria, lejos de caminar hacia la pacificación, se recrudece en zonas como Idlib, donde la población civil permanece atrapada entre el fuego de los rebeldes, más o menos cercanos a posiciones extremistas, y las fuerzas gubernamentales de Bashar al Assad apoyadas por Rusia.

En este contexto, un chico de 16 años ha grabado un vídeo en inglés en el que se dirige directamente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y le ruega que actúe para lograr un alto al fuego definitivo y duradero en la región más castigada por la guerra en los últimos tiempos.

Así consta a través de los reports de cadenas de la región, como Al Jazeera, que se han hecho eco de la petición de Muhammad Najem.

«Hoy cumplo 16 años y mi deseo es vivir para verme cumplir los 17. Me dirijo a usted, señor presidente, porque usted es el único líder en el mundo que mantiene su palabra hacia nosotros y castigó a Assad por sus ataques químicos sobre la población», expresa el chico en su mensaje.

«Sé que odia las noticias falsas y ese es el motivo por el que grabo este auténtico y verificable vídeo dirigido a usted. Yo y cientos de miles de civiles estamos atrapados en la provincia de Idlib. Assad y las fuerzas rusas se preparan para atacar nuestro último refugio en Siria. Yo y muchos niños inocentes seremos asesinados a sangre fría. Le pido que movilice al mundo para que envíen observadores internacionales para proteger a los niños como yo», sentencia el escueto y directo mensaje.

Por el momento, Trump no se ha pronunciado al respecto, aunque Najem no pierde la esperanza.

En su perfiles en varias redes sociales el chico se dedica a publicar documentos que reflejan la convulsa convivencia con la guerra, cuando ese se convierte para muchos en el día a día. Realidades dramáticas que a menudo quedan postergadas y olvidadas en Occidente, donde en plena era de la información la guerra civil de Siria pasa prácticamente desapercibida.